sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

La reina Isabel II se pierde otro acto oficial por problemas de salud

La monarca ha presentado problemas de salud en el último tiempo, algo que enciende las alarmas en el Reino Unido.

INGLATERRA.-Un esguince en la espalda impidió a la reina Isabel II asistir a un acto oficial por los caídos en combate, una ceremonia celebrada este domingo 14 de noviembre en el Cenotafio de Londres. Para la monarca es uno de los compromisos más significativos dentro de su agenda. El palacio de Buckingham había adelantado su ausencia en un comunicado emitido hoy a primera hora.

En el comunicado se lee que «tras haber sufrido una lesión muscular en la espalda» la reina Isabel II había decidido esta mañana, «con gran pesar», faltar al evento, ya que habría requerido un traslado en automóvil desde su residencia en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres, y permanecer de pie entre 15 y 20 minutos en la ceremonia. «Su Majestad está decepcionada de que se perderá el servicio», aseguró el comunicado.

Lea también:
Presidente Petro desmiente exigencia de pasaporte vigente a venezolanos

La salud de la soberana generó preocupación en el Reino Unido. Sin embargo, una fuente del Palacio de Buckingham afirmó que el esguince no estaba relacionado con la dolencia no especificada que causó que la reina visite el hospital King Edward VII, el pasado 20 de octubre. Y la calificó de «coincidencia increíblemente desafortunada». La fuente también precisó que la reina esperaba continuar con sus labores esta semana.

La conmemoración, a diferencia del año pasado, quedó exenta de restricciones sociales, pese al alza de contagios por Covid-19 en el país británico. Como todos los años, cientos de militares se formaron alrededor del Cenotafio y casi 10.000 veteranos marcharon en tributo a los caídos en combate. Lo hicieron en presencia de cientos de transeúntes y al son de la banda de los Guardias de Coldstream.

En los últimos años, el príncipe Carlos, heredero al trono, ha depositado una ofrenda floral en nombre de su madre, la reina, mientras ella observa desde un balcón en el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth.

«Como en años anteriores, una guirnalda se depositará en nombre de Su Majestad por el príncipe Carlos. Su Alteza Real, junto con la duquesa de Cornualles, el duque y la duquesa de Cambridge, el conde y condesa de Wessex, la princesa real y el vicealmirante Sir Tim Laurence, el duque y duquesa de Gloucester, el duque de Kent y la princesa Alexandra estarán presentes en el Cenotafio, hoy, como estaba planeado», informó el comunicado.

Boris Johnson, el primer ministro británico, también participó en la ceremonia. Es «un momento para estar juntos y recordar a aquellos que sacrificaron todo por el servicio al país», dijo.

De no haber presentado dolencias habría sido el primer compromiso público y presencial para la reina desde el pasado octubre. En 69 años, la monarca sólo se había ausentado seis veces de este evento: cuatro durante una gira por el extranjero y dos durante el embarazo.

La ceremonia en honor a los caídos en combate se lleva a cabo el domingo más cercano al 11 de noviembre para marcar el final de la Primera Guerra Mundial.

La salud de la reina

La monarca más antigua y reinante del mundo se ha perdido una serie de eventos desde que le aconsejaron reposar. Entre ellos, la conferencia climática COP26 en Glasgow y el Festival del Recuerdo, en honor a los muertos en la guerra de la nación.

El pasado 20 de octubre tuvo que pasar una noche en el hospital King Edward VII para someterse a pruebas preliminares. Fue su primera hospitalización en ocho años.

Además, a comienzos de octubre, durante un servicio en la Abadía de Westminster, la monarca caminó ayudada de un bastón por primera vez en un gran evento público.

Cuando cumplió 90 años dejó de realizar viajes al extranjero, aunque continuó cumpliendo con su atareada agenda oficial.

POR: FRANCE24/ EFE/Reuters

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.