jueves, marzo 28, 2024
COLNOTICIAS

La ronquera puede anunciar lesión en la laringe

 

MARACAIBO.- La incidencia mundial actual de lesiones malignas en laringe es de 3,9 casos por cada 100 mil habitantes en hombres; y 0,5 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres.

Cuando de obstrucción de laringe se trata

La doctora Leidys Soto, Especialista y Adjunta del Servicio de Otorrinolaringología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) explicó, desde el principio de una afección laríngea, hasta el rol que desempeña la microcirugía en estas  lesiones obstructivas “básicamente nos enfocamos en todo aquel paciente que llegue con una obstrucción laríngea o disnea (dificultad respiratoria que se  traduce en falta de aire) mayor a 15 días y se clasifica de acuerdo si la lesión es aguda o crónica; para evitar a toda costa la traqueotomía, y poder hacer con la microcirugía una separación parcial o  total de la lesión o una biopsia para que el paciente tenga un diagnostico específico y vaya a una terapéutica adecuada”, señaló.

La Microcirugía el tratamiento ideal

La microcirugía, es un procedimiento quirúrgico que se aplica en las partes del cuerpo, que requieren de un microscopio para ser mejor visualizadas y operar correctamente a los pacientes.

“cuando un caso llega a tiempo (solo con la disfonía) y se diagnostica, se le dice al paciente que de igual forma debe tomarse biopsia, ya que toda lesión que se visualice con aspecto maligno, a través de l

a endoscopia laríngea, tiene que ser llevada a biopsia, si el paciente o la lesión permite hacer una exéresis (separación natural, accidental o quirúrgica de una parte del cuerpo) se obtendrá un diagnóstico definitivo”, explicó

 

Causas de las lesiones y obstrucciones

Existen muchas causas que conllevan a que las personas tengan una lesión o sean diagnosticados con el Síndrome de Obstrucción Laríngea “hay causas infecciosas como: Laringitis Supraglótica, Diftérica y Subglótica; también están las traumáticas como la Tuberculosis Laríngea; las tumorales -que suelen ser crónicas- como el Papiloma Juvenil, Papilomatosis Laríngea del Adulto y Cáncer de Laringe; y la de cuerpos extraños como lo son: la ingesta de llaves, monedas, tapas u otro cuerpo extraño”, destacó.

También apuntó la especialista, que las patologías obstructivas laríngeas -sobre todo las crónicas  malignas, en hombres entre los 50 y 80 años de edad- la causa más frecuente es ser fumadores desde hace mucho tiempo  “se puede diagnosticar a estos pacientes al llegar al hospital, que tienen algún tipo de lesión, con solo escuchar la manera de hablar y respirar y por la revisión que se le hace”, declaró.

Alarman las estadísticas

La incidencia mundial actual de lesiones malignas es de 3,9 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 0,5 casos por cada 100.000 habitantes en mujeres.

En el SAHUM, la doctora Soto destacó “actualmente resolvemos de 3  a 5 pacientes mensuales –bastante para una comunidad– es decir, por cada 20 hombres 3 padecen patologías laríngeas malignas”, dijo.

Oído al tambor con las recomendaciones

Advirtió la doctora Soto, acerca de las recomendaciones a tomar en cuenta “toda disfonía -mayor a 15 días- debe ser valorada por un otorrinolaringólogo; además de   evitar fumar, no abusar del alcohol ni del picante y cuidar la voz. Cabe destacar, que lamentablemente muchos pacientes se escapan y regresan ya cuando esta obstruido o con la lesión muy grande, llegan con necesidad de efectuarles traqueotomía; de igual manera, se les realiza biopsia, se diagnostican y van a tratamiento coadyuvante oncológico” finalizó.

 

PRENSA SAHUM

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"