DESTACADONACIONAL

La SIP condenó persecución contra jefe de redacción y periodistas de El Nacional

Nacionales.- El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, consideró que la intimidación está relacionada con las investigaciones periodísticas publicadas a principios de enero en la web del diario sobre los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón, presuntos testaferros de Nicolás Maduro Guerra, sancionados por Estados Unidos en 2020.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la persecución emprendida por el gobierno de Nicolás Maduro contra el jefe de redacción de El Nacional, José Gregorio Meza, y otros periodistas del periódico «en aparente represalia por reportajes publicados que incomodan» al chavismo.

El periodista fue detenido este 25 de enero por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acompañados por un fiscal del Ministerio Público (MP). Lo interrogaron con la finalidad de «declarar sobre unos trabajos que se publicaron en El Nacional» y fue liberado sin cargos el día siguiente.

Lea también:
Apareció el congresista colombiano que estaba desaparecido en Caracas

Ante esta situación, el presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron «las recientes acciones de acoso contra los periodistas y editores del diario».

«No hay duda de que el régimen político busca acallar cualquier expresión que resulte contraria a sus intereses o los cuestione», señalaron en una declaración conjunta reflejada en un comunicado de la SIP.

Los directivos de la SIP mencionaron que la represión del régimen se ha manifestado también en los más de 300 medios cerrados en la última década y la confiscación de las instalaciones de El Nacional en abril de 2022.

El presidente editor del periódico, Miguel Henrique Otero, consideró que la intimidación está relacionada con las investigaciones periodísticas publicadas a principios de enero en la web del diario sobre los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón, presuntos testaferros de Nicolás Maduro Guerra, sancionados por Estados Unidos en 2020.

«Vamos a seguir trabajando; no nos vamos a silenciar», recalcó Otero, quien se encuentra exiliado en España ante la persecución del Gobierno contra su familia y el periódico.

Estos hechos dan un panorama general del estado de la libertad de expresión en Venezuela, ubicado como penúltimo país del Índice Chapultepec 2021-2022 elaborado por la SIP.

El Índice Chapultepec es un barómetro anual que mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas. La medición se hace sobre la base de los principios de las declaraciones de Chapultepec y Salta de la SIP.

Durante la Asamblea General pasada de la SIP, llevada a cabo en Madrid, el ente destacó que «dejó de existir el periodismo independiente en el país, desde que el gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas y aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras».

Tomado de Tal Cual.

 

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.