martes, abril 30, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

La SIP tomará el pulso a la libertad de prensa y al futuro sustentable de los medios

La reunión de medio año de la organización se realiza del 17 al 19 de abril en formato virtual. La inscripción está abierta al público.

INTERNACIONAL.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emprende la revisión semestral del estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental, con énfasis en la desinformación y la violencia electoral, la cobertura de la corrupción y el crimen organizado y la estigmatización y el acoso judicial contra medios y periodistas.

La reunión, del 17 al 19 de abril, se realiza en formato virtual y tendrá traducción simultánea en español e inglés. El acceso es gratuito. Inscripciones aquí.

Lea también:
Biden y López Obrador acuerdan inmediata reducción de los cruces fronterizos

La SIP también revisará los resultados de sus misiones de alto nivel realizadas en los primeros meses de 2024 a Colombia, Guatemala y Ecuador.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, director de La Silla Rota, México, inaugurará la conferencia con el tema de los periodistas y medios en el exilio y el programa Redacciones + Seguras que lleva a cabo la organización.

En la inauguración también estará presente, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Argentina; Juan Lorenzo Holmann, director del diario nicaragüense La Prensa en el exilio y el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría.

Las iniciativas legislativas a favor de la sustentabilidad de los medios de comunicación en Estados Unidos, Canadá y Europa, también serán objeto de análisis y discusión.

SIP libertad de prensa
La SIP emprende la revisión semestral del estado de la libertad de prensa

A continuación el programa completo de la reunión.

Miércoles 17 de abril

10:30 a.m. Inauguración: Roberto Rock, presidente de la SIP y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

11:00 a.m. Periodistas y medios en el exilio y Redacciones + Seguras: Roberto Rock, Carlos Lauría, director ejecutivo y Juan Lorenzo Holmann, VP regional para Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

11:45 a.m. Impacto de misiones a Colombia, Guatemala y Ecuador: Roberto Rock.

12:30 p.m. Recomendaciones para Haití: Javier Valdivia, VP regional para Haití.

1:00 p.m. Procesos electorales, desinformación y violencia con VP regionales de Estados Unidos, México, El Salvador y Venezuela. Moderador: Carlos Jornet.

2:00 p.m. Cobertura de crimen organizado y corrupción con VP regionales de Argentina, Ecuador, Guatemala y Chile. Moderador: Carlos Jornet.

3:00 p.m. Estigmatización, conflictos políticos y acoso judicial con VP regionales de Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Panamá. Moderador: Carlos Jornet.

Jueves 18 de abril

10:30 a.m. Alianzas entre desarrolladores de inteligencia artificial generativa y empresas de medios: Florian Nehm, asesor senior de relaciones públicas de Axel Springer, Alemania; Sara Trohanis, vicepresidenta de Ingresos para las Américas y jefa de Alianzas Estratégicas de The Associated Press Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker. Modera: Gabriela VivancoLa Hora, Quito, Ecuador.

11:30 a.m. Enseñanzas, beneficios y desafíos sobre la Online News Act en Canadá. Contrastes en la actitud de Google y MetaPaul Deegan, News Media Canada, y Ryan Adam vicepresidente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de The Toronto Star. Modera: Diego GarazziLa Nación, Buenos Aires, Argentina.

12:30 p.m. Un ecosistema de medios sostenibles y diversos: proyectos de ley. ¿Cuánto deberían las empresas tecnológicas pagar por los contenidos que distribuyen?: Danielle Coffey, directora ejecutiva de News Media Alliance, sobre las expectativas del proyecto de Ley de Competencia y Preservación del Periodismo y Haaris Mateen, Houston University, coautor de un ensayo sobre cuánto deben pagar Google y Meta a los medios. Modera: Martín EtcheversGrupo Clarín, Buenos Aires, Argentina / Carlos JornetLa Voz del Interior, Córdoba, Argentina.

1:30 p.m. Una mirada al impacto de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) de Europa: Irene Lanzaco, Directora General de la Asociación de Medios de Información (AMI), España, y Wout van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe. Modera: Erick Iriarte, miembro del Consejo Superior de la Universidad La Salle, Lima, Perú.

Viernes 19 de abril

10: 15 a.m. Presentación de Iniciativa de Autenticidad de Contenidos (CAI, por sus siglas en inglés). Cómo evoluciona la implementación del estándar de procedencia en un sitio noticioso: John Reichertz y Mateo Heras.

11:00 a.m. Impacto y aprendizajes del Enhanced Fundamentals Lab (EFL), una iniciativa de la SIP y de Google: Ezequiel ArbustiMarktube Group, México. Modera: Alejandra Brambila, Gerente de alianzas de noticias, Hispanoamérica, Google, México.

12:15 p.m. Algo más que IA. Transparencia, opacidad de los algoritmos, copyright y posición dominante, para actualizar en la Declaración de Salta: Martín EtcheversAsdrúbal AguiarDiario Las Américas, Miami, EE.UU. y Carlos Jornet. Modera: Roberto RockLa Silla Rota, Ciudad de México, México.

1:30 p.m. Responsables por la moderación, la desinformación y lo ilícito: Erick Iriarte Catalina Botero, vicepresidenta del Consejo Asesor de Contenido de Meta. Modera: Nuria PieraN Digital, Santo Domingo, República Dominicana.

2:30 p.m. Iniciativas de apoyo a la sostenibilidad de medios (Press Forward e International Fund for Public Interest Media o IFPIM): Jim Brady, vicepresidente de Periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight Pablo Martín Fernández, mánager regional para América Latina de IFPIM. Modera: Martha RamosOrganización Editorial Mexicana (OEM), Ciudad de México, México

3:45 p.m. Aprobación de informes, resoluciones y conclusiones: Carlos Jornet.

4:30 p.m. Palabras de cierre del presidente de la SIP: Roberto Rock.

 

NOTA DE PRENSA SIP

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.