sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

La UE enviará misión electoral a Venezuela para observar comicios del 21N

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, enviará una misión técnica de observación electoral a Venezuela para seguir desde el terreno los comicios regionales del 21 de noviembre.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que lleva semanas negociando con las autoridades de Venezuela las condiciones y términos del despliegue de observadores, dio el visto bueno a la misión después de recibir garantías por parte del gobierno de Nicolás Maduro sobre el acceso y el alcance de la misión, confirmó una fuente de la UE a Europa Press.

Borrell defiende la necesidad de estar presentes en el terreno para que los comicios en el país sean plurales y cuente con unas condiciones democráticas mínimas. A este efecto, la UE ya desplegó una misión exploratoria en agosto para estudiar la viabilidad de mandar observadores de cara a noviembre.

Lea también:
La llama olímpica deja Grecia y ya se enrumba a Francia a menos de 100 días de los Juegos

La UE podrá, de esta forma, observar unas elecciones en Venezuela por primera vez desde 2005. El grupo de expertos realizarán tareas de seguimiento técnico previo a la votación y observarán los comicios de noviembre, además del proceso posterior. En otros casos, este tipo de misiones ha llegado durar hasta tres y cuatro meses.

Más tarde, en un comunicado, la diplomacia comunitaria confirmó que la socialista portuguesa, Isabel Santos, liderará la misión, que constará de un primer equipo de 11 expertos electorales que se desplazarán a Caracas en octubre. Posteriormente se sumarán otros 62 observadores técnicos de largo plazo, más otra treintena cuando se acerque la fecha electoral.

Por Agencias

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.