CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Unión Europea le impuso una millonaria suma a TikTok por no proteger datos de los niños

  • La sanción es de 345 millones de euros. Estas son las causas.

La gigante red social TikTok recibió una fuerte sanción por parte de la Unión Europea por violar las leyes de privacidad de datos en menores de edad.

Desde la época de la pandemia, TikTok ha ido cogiendo fuerza en el mundo. Con base a las estadísticas de ByteDance & Kepios, para julio del año en curso, la plataforma de origen chino alcanzó el número de 1.081 usuarios mayores de edad a nivel mundial.

La red social necesitó 5.1 años en llegar a los mil millones de usuarios; solo lo supera Facebook Messenger que logró llegar al mismo número en 4.9 años. Para 2022, la plataforma asiática tuvo un valor estimado de 50 a 75 billones de dólares.

En la actualidad y tomando como referencia las cifras de Data Reportal, TikTok es la sexta red social con mayor cantidad de usuarios en el planeta, por debajo de WeChat, Instagram, WhatsApp, YouTube y Facebook.

Red social de TikTok en el celular.

Red social de TikTok en el celular.TikTok ha sido una red social con un repunte impensado. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La particularidad ha sido que, en menos de cinco años, TikTok tuvo un despegue impensable en cualquier red social, el cual se mantiene en alza por todo el planeta. De igual forma, es importante la influencia de creadores de contenido, por el hecho que el 52.8% de ellos tienen entre 18 y 24 años; una población juvenil.

El uso de la red social también ha despertado el interés en torno al consumo, debido a que las personas a nivel mundial promedian alrededor de 23.6 horas al mes inmersos en su contenido.

Aunque las cifras respaldan a la plataforma, un reciente problema hizo que pagara una alta multa. Resulta que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) de la Unión Europea le impuso una sanción económica de 354 millones de euros por violar las leyes de privacidad relativas al procesamiento de datos personales de menores de edad.

Bandera Unión Europea

La multa fue impuesta por la Unión Europea. | Foto: Bloomberg via Getty Images

La decisión de la justicia indicó que la red social no protegió la información personal de los usuarios correspondientes a los 13 – 17 años. A partir de las leyes de protección de datos de la UE, el órgano continental consideró que la data de los menores no fue acorde a las políticas.

Respecto a la investigación, ésta se centró en el periodo competente a 31 de julio a 31 de diciembre de 2020. El tribunal consideró que TikTok incumplió las regulaciones europeas de protección de datos correspondiente a los perfiles de los menores de edad, dado que fueron puestos como públicos y así ser visibles para cualquier persona.

el mismo modo, la decisión señaló que la plataforma no proporcionaba información suficiente a los menores respecto al uso, por lo que abría la puerta a seleccionar opciones de privacidad intrusiva al momento de generar contenido.

La respuesta de TikTok nos se hizo esperar. A través de un comunicado, la red social señaló no estar de acuerdo con la decisión, debido a que aquellas irregularidades mencionadas ya habrían sido solucionadas antes del inicio de septiembre, debido a que modificaron sus políticas de privacidad.

Por ejemplo, el comunicado sostiene que la plataforma agregó controles parentales más estrictos para finales de 2020 y un año después cambió la configuración en pro de mejorar la privacidad de los menores de 16 años.

FUENTE: SEMANA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.