Portada » La Zulianidad en la visión de cuatro inmigrantes con raíces valmorenses

La Zulianidad en la visión de cuatro inmigrantes con raíces valmorenses

por elregional

Los rostros de la Zulianidad en América Latina son cuantiosos, pero cuatro ellos cuentan cómo viven ese sentimiento genuino en otras naciones hermanas cada 28 de enero.

El inmigrante zuliano tiene una cita imperdible con sus tradiciones y costumbres para celebrar aquella poderosa palabra de cinco silabas que se traduce en Zulianidad.

Desde hace 20 años, el gentilicio zuliano se ovaciona con una profunda admiración a través de diversas manifestaciones culturales en los municipios del estado Zulia, zona occidental del país caribeño.

La adoración a La Chinita, el ritmo gaitero, las muestras dancísticas, los trajes típicos, la gastronomía, el Lago, el Puente, el cepillao y el dialecto jocoso son los iconos que representan el sentir zuliano a su máxima expresión.

Pero el efecto migratorio en los últimos años ha hecho que la esencia pura de la Zulianidad se llevé en el alma y cruce fronteras para mezclarse con otras culturas.

América Latina y el Caribe ha recibido en los últimos años a 4.8 millones de venezolanos, quienes salieron de su tierra en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Muchos de ellos tienen en sus rostros la chispa zuliana, aquellos que canta “La Grey Zuliana”, “Cuando voy a Maracaibo” o “Soy Bachaquero” estando en Chile, Perú, México o en los Estados Unidos, desde sus nuevas trincheras nunca olvidan el amor por el Zulia querido.

Esta zuliana preparó ricas mandocas

En Estados Unidos reside la periodista y productora Angiolina Talarico Ocanto, una madre de familia que no se despega de su Zulianidad a pesar de tener en sus venas sangre italiana y estar tan lejos de su región natal.

La zuliana, oriunda de Bachaquero, se considera 100 por ciento regionalista y muestra de ese sentimiento, sorprendió a su familia, en plena mañana, con un plato repleto de mandocas, una comida típica de su tierra.

“El amor por el Zulia ha crecido velozmente después que emigré, porque me aferré a nuestras tradiciones y lo más bonito de toda esta experiencia es que la compartimos con otros venezolanos de otras regiones del país llanero”, expresó la mujer emprendedora y dueña de la marca de accesorios artesanales “Angita”.

la zullianidad

Angiolina Talarico Ocanto.

Aseguró que está criando a sus hijos con las costumbres zulianas, “mi hijo menor, nacido en los Estados Unidos, habla maracucho”. Para ella la Zulianidad siempre estará presente en su hogar y en su alma.

Le canta al Zulia y al mundo desde Miami

Por siete años le canta al Zulia con su actitud jocosa y talento desbordado en diversos escenarios de los Estados Unidos.

Se trata del valmorense Roberto González, conocido ahora como el intérprete de la música tropical del Zulia en la ciudad de Miami y aclamado en las redes sociales.

“Me considero un fiel defensor de la música zuliana y fiel representante de la Zulianidad que está más viva que nunca en el exterior”, resaltó el músico.

Para Roberto González, el zuliano es un personaje que proyecta alegría, compromiso y al mismo tiempo se muestra soñador y trabajador.

El creador de “Bailando a lo Zuliano” por YouTube cruzó, recientemente el Puente Sobre el Lago de Maracaibo “General Rafael Urdaneta”, un ícono estructural de 8.678 metros de longitud, que representa al Zulia entero.

la zulianidad

Roberto González.

Aseguró que en ese momento se sintió extraño porque tenía siete años sin pasar por el Puente sobre el Lago, y alegó de manera jovial “qué molleja de sabroso se siente”.

En el exterior se valora más aún la Zulianidad

Danny Marín es un periodista que emigró hace unos cinco años a Chile y es de aquellos que celebra la Zulianidad armando la parranda gaitera con el sonar de un tobo de plástico en sustitución del tambor y un rallador como la charrasca.

“Si me preguntan qué significa la Zulianidad para mí, es sentirse orgulloso por lo propio, las tradiciones y nuestra idiosincrasia”, detalló el comunicador nacido en Bachaquero.

Confesó que vivir el gentilicio zuliano lejos lo hizo valorar aún más ese sentimiento que para él tiene un significativo distinto que sale del alma y se fundamenta con el poder de la palabra y las actitudes.

La zulianidad

Danny Marín.

“Desde el exterior hacemos alusión a la Zulianidad resaltando la verdadera esencia del zuliano con otras personas interesadas en conocer cómo somos. Tenemos la oportunidad de presentar lo mejor del Zulia, que somos las mejores personas y los mejores trabajadores”, resaltó Marín.

Sabe vender al Zulia a los mexicanos 

Como buena publicista, Carolina Navea, vende lo mejor del Zulia y con mucha pasión a los mexicanos y les deja saber que allí nació, creció, se profesionalizó y formó a su familia.

“Me gusta presentarle a mis amigos mexicanos nuestro Lago, el Puente, la gastronomía, La Chinita y la basílica”, detalló Navea, quien trabaja con su esposo en un emprendimiento llamado “Digital World” en el estado de Hidalgo de Soto.

Dice que junto a su familia resalta el valor de la Zulianidad desde lo más profundo de su corazón con su música tradicional.

“Estoy orgullosa de transmitir nuestras tradiciones zulianas a la comunidad mexicana”, expresó la inmigrante.

Considera que ese sentimiento nunca saldrá de su alma ni de su corazón y que siempre tendrá un sitio privilegiado en la vida de cada zuliano.

Carolina navea

Carolina Navea.

“Cuando uno sale del país lleva la Zulianidad todos los días y en todas partes, la cual compartimos con nuestros amigos”.

Sueña con sentir nuevamente la brisa al pasar el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Tan sólo es una pequeña muestra de la población zuliana que está progresando en otras tierras y que cruzaron la frontera alzando la bandera de su adoraba región como señal de un pronto regreso.

Raúl Arroyo Valera

Periodista

Sígueme en Instagram: @arroyoraul30

Sígueme en Facebook: Raúl Arroyo Valera

Suscríbete en YouTube: Raúl Arroyo Valera

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.