domingo, abril 28, 2024
COLDESTACADO

La zulianidad en Valmore Rodríguez brilló con muestras culturales

La zulianidad en Valmore Rodríguez brilló con diferentes muestras culturales gracias a la nueva generación de talentos que nace desde el corazón de la ciudad petrolera.

Un pequeño espacio reunió a cientos de personas para disfrutar de un espectáculo cultural a 20 años de la promulgación del Día de la Zulianidad decretada por el gobernador Manuel Rosales en el 2002.

Bailes típicos de la región, gaitas, recitales y actuaciones musicales engalanaron la zulianidad en Valmore Rodríguez, una actividad que contagia al resto de las ciudades de la Costa Oriental del Lago cada 28 de enero.

Lea también:
Tarek William Saab confirmó 66 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

Bajo el calor valmorense, las autoridades de la localidad, encabezada por el alcalde Jhon Ziccardi, dieron inicio a la festividad con los embajadores de la cultura local.

Los representantes de La zulianidad en Valmore Rodríguez en esta edición 2022 figuraron las instituciones educativas, Academia Stefranliz, Danzas Santa Lucía, Sistema de Orquesta, ensambles de Los Compadres del Éxito.

La zulianidad en Valmore Rodríguez

Así como también. Gaiteros de Mi Pueblo de Elí Salazar, Lo Nuestro, Sin Reserva, Talento Juvenil, la cantante Dileidy Colina y los Adolescentes de la Gaita de Juan Carlos Colmenares.

Al respecto, la profesora Elizabeth Gilbert, directora de Cultura de la Alcaldía de Valmore Rodríguez, informó que las actividades por el Día de la Zulianidad comenzaron desde el 25 de enero de 2022 con diferentes charlas en las instituciones educativas a cargo de la cronista Elimary Aguilar, la cual fue todo un éxito.

Dijo que el 27 de enero el pueblo ratificó su amor por el Zulia y prueba de esto fue la masiva participación lograda en la Muestra Cultural de la Zulianidad en Valmore Rodríguez.

La directora de Cultura precisó que esta actividad es un gran logro más del alcalde Jhon Ziccardi través de las direcciones de Desarrollo Social, Educación y Relaciones Públicas, entes que están demostrado el compromiso por resaltar los valores y el gentilicio de los zulianos.

alcalde Jhon Ziccardi

“La Zulianidad es un sentir que mueve a toda una región, las costumbres, valores e idiosincrasia hacen que sus nativos muestren el orgullo de ser parte de la tierra amada”, expresó la difusora cultural.

Dijo que se destacó el talento del cantante Roberto González como el representante de la música zuliana en los Estados Unidos, así como también se homenajeó a Edinson Rosendo por crear la réplica de La Chinita del municipio costero.

Representación emblemática

La zulianidad en Valmore Rodríguez les abrió a las puertas a tres niños del municipio, quienes personificaron a tres valmorenses de gran notoriedad y que con sus actuaciones dejan en alto el nombre del Zulia.

El brillante ajedrecista y actual campeón del Panamericano de Ajedrez IRT para limitados visuales IBCA 2021, Harlem Otero, fue personificado por Johan Álvarez de 11 años.

La niña Olga Álvarez de 08 años se lució en su actuación cuando interpretó a la cantante gaitera Deyanira Emanuels.

Mientras que José Ángel Chacín de 12 años recordó al comunicador, concejal y dirigente político de Valmore Rodríguez Francisco Colina.

Johan Álvarez, Olga Álvarez y José Ángel Chacín fueron preparados por Elimary Aguilar, cronista del municipio Valmore Rodríguez, quien ofreció una muestra de la zulianidad reinante en el municipio durante la celebración.

 

 

La zulianidad en Valmore Rodríguez

La zulianidad en Valmore Rodríguez

 

Gaita zuliana

Gaita zuliana

zulia

Periodista Raúl Arroyo Valera

Foto/ Cortesía

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.