El planeta Tierra es el hogar de una inmensa variedad de especies, ya sea que hablemos del reino animal o el vegetal; lo más probable es que aún no se haya descubierto ni la mitad del total de estas y aun así el ser humano haya tenido hallazgos sorprendentes. Por lo pronto, en este artículo de Supercurioso queremos enseñarte las 10 plantas más raras del mundo.
Ya sea por su forma, su color o hasta su comportamiento, algunas plantas reflejan lo impresionante que puede ser la naturaleza. Así que si te gustan las curiosidades de esta última has llegado al lugar indicado.
Las 10 plantas más raras del mundo: ¿cuáles son y qué las caracteriza?
Como ya lo mencionamos, la vida vegetal presenta una gran diversidad y con esta una importante cantidad de rarezas. Ya sea por su distribución limitada, características únicas en su especie o su vulnerabilidad, hoy te llevaremos a dar un viaje para conocer las 10 plantas más raras del mundo.
De esta manera, revelaremos datos sobre su biología, ecología y cómo se conservan. Así que, sin más preámbulos, vamos con aquellas rarezas del reino vegetal que no dejan de sorprender al mundo:
1. Mimosa pudica
Iniciamos este listado de las 10 plantas más raras del mundo con una que quizás has visto o hasta has tocado. También conocida como mimosa sensitiva o solo mimosa, esta se caracteriza porque sus hojas se cierran cuando sienten el contacto de un animal, persona u otro objeto móvil. Este acto se desarrolla porque la planta busca protegerse de posibles ataques, pues luego de unos minutos, regresa a su estado original.
2. Sequoiadendron giganteum
Quizás no lo reconozcas por su nombre científico o latino, pero si te mencionamos la secuoya gigante quizás te parezca más familiar. Este es considerado el árbol más alto y grande de todo el mundo, arca que lo hace también el vegetal de mayor tamaño. Originarios de Norteamérica, estos árboles pueden llegar a tener alturas que van desde los 50 metros hasta los 85 metros (presentando trocos de hasta 7 metros de diámetro) y que se tardan mucho en crecer, pues los ejemplares más jóvenes no producen semillas sino hasta pasados los 20 años.
3. Cephalotus follicularis
En tercer lugar de esta lista con las plantas más raras del mundo, tenemos a la Cephalotus follicularis, más conocida como Jarra de Australia. Esta se caracteriza porque, a diferencia de otras plantas carnívoras, la trampa de esta es un órgano independiente y no crece a partir de la hoja. La trampa, a su vez, presenta una forma de jarrón alargado o saco, que en tiempos de poca humedad se cierra para evitar la evaporación de los líquidos digestivos.
4. Rafflesia arnoldii
Si hablamos de plantas parasitarias no podemos dejar de lado a la Rafflesia arnoldii. Esta es una planta que presenta solo una flor (no tiene tallo y solo unas pocas raíces), la cual tiene un diámetro que puede superar los 100 centímetros y pesar hasta 10 kilogramos. Su principal característica es que se trata de una planta parasitaria que obtiene su energía y nutrientes del árbol al que se encuentra adherida.
5. Titan arum
Seguimos este listado de las 10 plantas más raras del mundo con la conocida como Titan arum o amorphophallus titanium. Esta es una planta que, al igual que su pariente cercano, la flor cadáver, es imponente y se distingue por su inflorescencia de gran tamaño y desagradable olor. La misma es originaria de Sumatra y su estado de conservación, en la actualidad, es considerado como vulnerable.
6. Dionaea muscipula
La Dioanea muscipula, popularmente conocida como Venus atrapamoscas, es una planta carnívora originaria del sureste de Estados Unidos. Esta se caracteriza por presentar unas trampas únicas en forma de hojas modificadas. La misma es capaz de atrapar y digerir insectos y otros pequeños animales, de los cuales obtiene sus nutrientes para así sobrevivir en suelos que sean pobres en estos.
7. Adansonia digitata
Volvemos a tener árboles gigantes en esta recopilación y esta vez hablaremos de los más conocidos como baobabs. Estos son originarios de África y se caracterizan por tener un tronco grueso, que crece normal, en dirección vertical. Sin embargo, al final del mismo, se extienden una multitud de ramas, que son más estrechas y que lucen desproporcionadas con el resto de su cuerpo.
8. Welwitschia mirabilis
Ahora, hablando de las 10 plantas más raras del mundo, tenemos que mencionar a la Welwitschia mirabilis. ¿Qué hace de esta planta una rareza o al menos una curiosidad? Esta fue descubierta en 1859 por el botánico austriaco Friedrich Welwitsch (de ahí su nombre), es endémica del desierto de Namibia viviente y puede llegar a vivir dos milenios. Además, solo tiene dos hojas, las cuales no paran de crecer durante toda la existencia de la planta.
9. Dracaena cinnabari
Vamos culminando esta lista, y lo hacemos con una planta que también recibe el nombre de «Árbol de la sangre de dragón» o «Árbol drago de Socotra» por su procedencia, el archipiélago de Socotra (Yemen). De igual forma, se puede encontrar en algunas zonas de las Islas Canarias en España. Este es un gigantesco árbol cuyo tronco puede alcanzar una altura de 10 metros, además de contar con unas hojas verticales y muy rígidas.
10. Drosera capensis
Por último, otra de las especies más curiosas de plantas carnívoras, la Drosera capensis. Esta se alimenta de insectos, utilizando sus tentáculos, que son llamativos por sus colores y pegajosos, como trampas. Al momento en el que la presa entra en contacto con estos elementos, los mismos la rodean hasta envolverla e impedir así su huida. Otra curiosidad es que sus hojas solo duran un día.