CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las mejores historias de ciencia, innovación y salud de 2022

  • El año 2022 fue magnífico para la ciencia, con misiones espaciales, descubrimientos en la arqueología y la medicina.

Enero

El año 2022 empezó por todo lo alto, con el mundo esperando a que el telescopio espacial James Webb (JWST) alcanzara su posición finala 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Y muy pronto pudimos ver el universo como nunca antes.

Enero también trajo la mejor prueba hasta la fecha de que el virus común de Epstein-Barr es la principal causa de la esclerosis múltiple.

Febrero

En febrero se anunció que la Estación Espacial Internacional (ISS), símbolo de la cooperación, la paz y la investigación espaciales, se retiraría en 2031 y descansaría en el fondo del océano Pacífico cuando regrese a la Tierra.

Lea también:
NASA se dispone a revelar importantes noticias sobre Marte

Marzo

En marzo, un estudio estimó que el número de muertes causadas por la pandemia de COVID-19 rondaba los 18 millones en todo el mundo. Esta cifra triplicaba la comunicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y cuando se descubrieron los restos del Endurance, el barco de Shackleton, en la Antártida, fue aclamado como «uno de los mayores logros de la historia polar y de la ciencia polar».

Abril

En abril, una investigación sugirió que las mutaciones genéticas humanas podrían estar estrechamente relacionadas con la probabilidad de que una persona desarrolle esquizofrenia. Se identificaron otros 120 genes que también desempeñan un papel.

Otras investigaciones explicaron cómo la psilocibina, un compuesto psicodélico que se encuentra en los hongos alucinógenos, podría ser eficaz en el tratamiento de la depresión. Pero es importante que la gente no se «automedique»: el elemento psicoactivo se probó en un entorno controlado.

Mayo

En mayo, el equipo del telescopio Event Horizon afirmó haber captado la primera imagen de un agujero negro de gran tamaño en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Luego supimos que siete horas de sueño son lo mejor para el rendimiento cognitivo y una buena salud mental, tras publicarse los resultados de un gran estudio con 500.000 participantes.

Junio

En junio, investigadores del Instituto Alfred Wegener de Alemania predijeron «pérdidas dramáticas» de la tundra siberiana para mediados del milenio debido al calentamiento global. Dijeron que la tundra podría desaparecer.

Además de los numerosos y sorprendentes acontecimientos astronómicos de este año, la alineación de cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) con una luna creciente fue todo un acontecimiento.

Julio

En julio hubo noticias apasionantes sobre física de partículas: los científicos que trabajan en el mayor y más potente colisionador del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), anunciaron que habían descubierto tres nuevas partículas.

Y luego llegó uno de los momentos más esperados de 2022 en la ciencia: los científicos desvelaron las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb. Las imágenes revelaron una mirada profunda al universo con un detalle sin precedentes e indicios de vapor de agua en un planeta situado a 1.150 años luz de la Tierra.

Misión lunar Artemis: imagen de la Luna y la Tierra.La Luna y el planeta Tierra vistos desde una cápsula Orión, parte del programa espacial Artemis.

Agosto

En agosto, un estudio sugirió que el consumo de leche podría no ser la razón por la que los antiguos humanos desarrollaron la capacidad de digerir la lactosa en la edad adulta.

Durante casi 120 años, el sistema de escritura conocido como «elamita lineal» se consideró ilegible. Pero eso cambió cuando un equipo de arqueólogos afirmó haber descifrado parcialmente el sistema de escritura.

Septiembre

En septiembre, los científicos espaciales lograron algo casi de ciencia ficción, con el primer intento de la humanidad de desviar la trayectoria de un asteroide golpeándolo muy fuerte con una nave espacial automatizada. Se trataba de la misión DART de la NASA, una prueba para ver cómo podríamos defender algún día a la Tierra de los impactos de asteroides.

Octubre

En octubre supimos que la datación de objetos arqueológicos basada en el campo magnético de la Tierra podría ayudar a precisar las fechas de las campañas militares bíblicas.

Noviembre

El conocimiento de la historia de la humanidad dio un paso adelante al descubrirse que los primeros humanos cocinaban alimentos hace 780.000 años y no solo hace 170.000 como se pensaba.

El 16 de noviembre se lanzó Artemis I, una misión sin tripulación a la Luna, tras numerosos intentos frustrados a principios de año. El objetivo del programa Artemis es llevar seres humanos a la Luna, construir allí una base y viajar a Marte.

Diciembre

Por último, en diciembre, la National Ignition Facility (NIF) de Estados Unidos anunció que sus investigadores habían logrado un importante avance en el campo de la energía de fusión. La fusión nuclear es lo que alimenta el sol y los científicos esperan que forme parte de futuras fuentes de energía sostenibles. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

(gg/ers)

DW

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.