domingo, abril 28, 2024
POLÍTICA

Leopoldo López asevera que solo con un cambio político mejorarán los DDHH

 

Política.- Durante el 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el dirigente opositor Leopoldo López reiteró que «en Venezuela no hay Estado de Derecho ni justicia». En la sesión, realizada en Ginebra, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó un nuevo informe oral sobre la situación del país

El fundador del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, aseveró que la única forma de que en Venezuela mejore la situación de los derechos humanos es cuando se restablezca el Estado de derecho y la democracia, lo que a su juicio pasa por un cambio político.

Este miércoles 22 de marzo, López participó el 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, en el que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó un nuevo informe oral sobre la situación del país, donde se destacó que la «represión se enfoca principalmente en actores de la sociedad civil percibidos como opositores al Gobierno».

Lea también:
Comando de Campaña con Venezuela en Cabimas promueve la defensa del voto

El dirigente opositor reiteró que «en Venezuela no hay Estado de derecho ni justicia”. Agregó que representantes del gobierno de Nicolás Maduro, y algunos de sus aliados internacionales, se jactan de «mejoras» que no existen.

«No solo es falso que haya habido mejoras, la situación sigue deteriorándose para millones de venezolanos», dijo López, quien además recordó que en Venezuela permanecen detenidos más de 282 presos políticos, entre civiles y militares.

Resaltó la importancia del Consejo para las miles de víctimas de persecución, violaciones sexuales, asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas, en la búsqueda de una «justicia imparcial».

«La mayor crisis humanitaria del hemisferio, millones de venezolanos sumidos en la pobreza extrema, una corrupción ejecutada por altos cargos del régimen que el propio Maduro reconoció esta semana, cientos de presos políticos y la mayor crisis migratoria del mundo, que asciende a más de 7.2 millones de personas, tienen una causa de fondo, un nombre: Nicolás Maduro», enfatizó.

En esa misma línea, negó que la crisis económica que atraviesa el país se deba a las sanciones extranjeras que se han impuesto contra Nicolás Maduro y su cúpula de funcionarios. Para López, el gobierno replica ese discurso como «una táctica» para desviar su responsabilidad.

De acuerdo con una nota de prensa, López hizo mención a la presentación de su denuncia, junto a más de 2.000 testimonios, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la investigación que realiza por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país, al menos desde 2017. «Les pregunto a ustedes y a todo el sistema de las Naciones Unidas, ¿qué van a hacer para promover los derechos humanos, un cambio político y la democracia en Venezuela?».

Fuente informativa Tal Cual Noticias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.