Ley de Transferencia al Poder Popular busca flexibilizar gestión comunal en el Zulia

Francisco Colmenares, legislador del CLEZ, anunció el avance de la consulta pública para la reforma de la Ley de Transferencia al Poder Popular para El Regional del Zulia desde Lagunillas. 

por Raúl Arroyo
Ley de Transferencia al Poder Popular

El Consejo Legislativo del estado Zulia se desplegó en la COL para debatir la nueva Ley de Transferencia al Poder Popular en matera de Gestión, administración y recursos.

Luego de una exitosa jornada de consulta en el municipio Simón Bolívar, los diferentes representantes comunales de Lagunillas unieron ideas para esta nueva normativa.

Francisco Colmenares, legislador del CLEZ, anunció el avance de la consulta pública para la reforma de la Ley de Transferencia al Poder Popular para El Regional del Zulia desde Lagunillas.

Esta iniciativa busca simplificar la gestión de recursos por parte de las comunidades en municipios de la Costa Oriental del Lago, dijo Colmenares, en una entrevista de para El Regional del Zulia desde Lagunillas.

Asimismo, detalló que la medida tiene como propósito agilizar la ejecución de obras para fortalecer el desarrollo comunal.

Ley de Transferencia al Poder Popular

Francisco Colmenares, legislador del CLEZ. (Foto: RAV).

 

Consolidación del Poder Popular en la COL

Durante la entrevista, Colmenares detalló que el despliegue de las comisiones del CLEZ abarcó el municipio Simón Bolívar.

Este viernes el equipo se trasladó a Lagunillas, donde más de 150 personas participaron activamente en la jornada.

La consulta se extendió  este sábado al municipio Valmore Rodríguez, consolidando la participación del poder popular en la COL.

Francisco Colmenares, legislador del CLEZ

La consulta pública en Lagunillas se desarrolló con total éxito. (Foto: RAV).

Para el legislador, la Ley de Transferencia al Poder Popular se centrará en eliminar los trámites burocráticos que dificultaban la asignación y ejecución de fondos.

«La flexibilización permitirá que las   Comunas  y Consejos Comunales gestionen directamente los proyectos. Esto asegura que los recursos se inviertan en las necesidades más urgentes de cada territorio», recalcó el legislador regional.

De igual manera,  destacó que el gobernador del Zulia, Luis Caldera, ya entregó recursos a las Comunas desde el año pasado, demostrando un compromiso previos.

Detalló que los alcaldes también tendrán competencia para transferir fondos, ampliando así la capacidad de acción del poder popular.

Ley de Transferencia al Poder Popular 2

Más de 150 personas del Poder Popular plasmaron sus propuestas sobre la reforma a la Ley de Transferencia al Poder Popular. (Foto: RAV).

Colmenares enfatizó que las comunidades son quienes mejor conocen sus territorios y sus necesidades.

«La  Ley de Transferencia al Poder Popular facilitará que ejecuten directamente las obras necesarias para fortalecer el desarrollo a nivel nacional, regional y municipal. La participación ciudadana es clave para enriquecer este marco legal», recalcó.

Ley de Transferencia al Poder Popular

Los legisladores de CLEZ escucharon los planteamientos de las comunidades. (Foto: RAV).

Por su parte, Elizabeth Gutiérrez, concejal de la fracción del PSVU ante el Concejo Municipal de Lagunillas, manifestó que esta consulta es una muestra de compromiso y sobre todo fortalecer el Poder Popular para la asignación de recursos direccionados a concretar soluciones importantes en sus comunas con el apoyo del gobernador Luis Caldera.

Raúl Arroyo Valera

Fotos: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.