Liberación de Rodrigo Cabezas y dos economistas tras 41 días de detención

Su detención ocurrió tras ser citado a la sede de Corpoelec por un corte eléctrico en su residencia, siendo trasladado a Caracas y recluido en El Helicoide, sin que se informara oficialmente sobre su paradero

por Mileydi Piña
Liberación de Rodrigo Cabezas tras 41 días de detención

Zulia.- Este miércoles 23 de julio de 2025, se confirmó la excarcelación del exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, junto a los economistas Daniel Cadenas y Gerardo Casique, tras permanecer 41 días detenidos por investigaciones de conspiración realizadas por el Gobierno venezolano.

Rodrigo Cabezas fue arrestado el 12 de junio en Maracaibo, estado Zulia, por funcionarios del Sebin, sin orden judicial ni presentación ante tribunales.

Su detención ocurrió tras ser citado a la sede de Corpoelec por un corte eléctrico en su residencia, siendo trasladado a Caracas y recluido en El Helicoide, sin que se informara oficialmente sobre su paradero.

Por su parte Cadenas y Casique, miembros del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente que publica cifras de inflación y otros datos económicos. Estos economistas también fueron detenidos en junio sin explicación pública.

Rodrigo Cabezas se desvinculó del oficialismo en 2017

Rodrigo Cabezas es economista y profesor universitario, fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez (2007–2008). Se desvinculó del oficialismo en 2017 y ha mantenido una postura crítica frente al régimen de Maduro.

En 2024, expresó su apoyo a la oposición democrática en las elecciones presidenciales.

La liberación se enmarca en un contexto de negociaciones entre el gobierno venezolano y Estados Unidos, que incluyeron el canje de prisioneros políticos por migrantes detenidos en El Salvador.

Aunque no se ha confirmado oficialmente si estas excarcelaciones forman parte del acuerdo, organizaciones de derechos humanos han señalado la necesidad de erradicar la detención arbitraria como herramienta de persecución política.

En un mensaje publicado en la página web creada por su familia, Cabezas agradeció el apoyo recibido: “Gracias a Todos los que apoyaron esta campaña. Su voz fue fundamental para lograr su liberación”.

 

Texto/Noris Hernández
Fuente/Efecto Cocuyo
Foto/WEB Vía Tal Cual

EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.