lunes, mayo 6, 2024
NACIONALNOTICIAS

Liberaron al ferrominero Rodney Álvarez luego de 11 años detenido

CARACAS. – En horas de la madrugada de este viernes 15 de abril fue liberado Rodney Álvarez, extrabajador y exsindicalista de Ferrominera, luego de 11 años detenido, según confirmó la profesora universitaria y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, Jackeline Ritcher.

Álvarez fue condenado en 2021 a cumplir 15 años de prisión, por el asesinato de Renny Rojas. Según sus abogados y familiares, el juicio estuvo marcado por irregularidades.

El pasado 11 de abril el fiscal General Tarek William Saab informó que había sido emitida la boleta de excarcelación a solicitud de la Fiscalía, sin embargo Álvarez fue excarcelado bajo régimen de presentación y no con libertad plena,

Lea también:
Presidente Maduro revela que en Guyana hay 12 bases de la CIA y 14 bases secretas del Comando Sur

Álvarez cumplía su condena en la cárcel El Rodeo II ubicado en el estado Miranda. Después de 10 años privado de libertad fue el 8 de junio de 2021 cuando recibió una sentencia de 15 años.

El trabajador de Ferrominera del Orinoco fue acusado de cometer el homicidio de Renny Rojas, quien recibió un disparo durante una asamblea para renovar las autoridades sindicales de la empresa en Ciudad Guayana.

En la carta dirigida a la jueza décimo primera de juicio de Caracas, el fiscal titular noveno nacional pleno del Ministerio Público, Regino Cova solicitó la “revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad que pesa sobre el imputado” y acordar una “medida de libertad plena sin restricciones”.

En junio de 2011 durante una asamblea de trabajadores de Ferrominera del Orinoco fue asesinado el obrero Renny Rojas. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que Héctor Maicán, presunto militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), disparó contra la multitud hiriendo a dos personas.

Maicán fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su presunta responsabilidad. Sin embargo, dos días después fue liberado bajo régimen de presentación, por no concordar las pruebas de balística. Posteriormente, Álvarez fue señalado como autor de los disparos, a pesar de que se encontraba lejos del lugar.

Durante su reclusión, Álvarez fue víctima de tres atentados por parte de otros presos: heridas con arma de fuego; seis heridas con armas blancas y una golpiza.

El caso de Álvarez alcanzó instancias internacionales cuando en 2019, la Comisión de Encuestas solicitó la liberación inmediata del trabajador.

 

Por ElCooperante

Foto/Cortesía

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.