ECONOMÍA.-Conforme a la decisión de la administración del presidente Donald Trump, las operaciones de Chevron en Venezuela deben cesar el martes 27 de mayo.
La ratificación de la medida fue anunciada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien salió al paso a la versión de la agencia de noticias Bloomberg que apuntaban hacia una prórroga de 60 días.
“La licencia petrolera pro Maduro- Biden en Venezuela vencerá según lo programado el próximo martes 27 de mayo”, dijo Rubio el 21 de mayo a través de su cuenta en la red social X.
La Licencia General 41B, concedida en 2022, vencía inicialmente el 3 de abril pasado, pero hubo una extensión anunciada el 24 de marzo. En ese momento, la medida coincidió con el anuncio de Trump de fijar aranceles de 25% a países que compren gas o petróleo a Venezuela: fue el mismo día en que arribó a Caracas un vuelo con 199 migrantes deportados desde Estados Unidos.
Por su parte, Richard Grenell, enviado especial de Trump, negó las versiones periodísticas según las cuales se estaría negociando en silencio “un acuerdo de alto riesgo” para permitir que Chevron continúe con la exportación de crudo venezolano a Estados Unidos a cambio de que Venezuela acepte el regreso de miles de migrantes.
“Noticias falsas. Esta noticia no es cierta. No es periodismo”, indicó Grenell en su cuenta en X.
El 20 de mayo, Grenell se reunió con funcionarios de Nicolás Maduro en la isla de Antigua, donde se concretó la liberación del militar estadounidense Joe St. Clair, quien fue detenido en Venezuela en noviembre de 2024.
Tomado del Diario Las Américas
EL REGIONAL DEL ZULIA
–