COLDESTACADO

Licoreros de Cabimas enfrentan dura lucha con los impuestos y la permisología

Cabimas.- Zoraya Laguna, presidente de la Cámara Licorera del Zulia, señaló que el gremio que representa se vio envuelto en ese periodo de cierre que significó la pandemia. «Fueron dos años de cierre obligatorio, de no vender absolutamente nada, porque la situación así lo amerito, por eso pedimos medidas flexibles para nuestros agremiados».

Practicamente estamos arrancando de cero y con una competencia que no es leal, pues nosotros los que legalmente podemos asumir la venta de cervezas y licores, nos hemos conseguido que bodegas, panaderías, carnicerías, abastos y otras ventas ilegales están exhibiendo licores y cervezas al público sin ningún tipo de control.

 

Cámara Licorera del Zulia
Zoraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licorería.

Estamos descapitalizados, estar cerrados sin entrada económica durante dos años nos dejó las cuentas en cero y para colmo ahora se presentan estas luchas con los ilegales y otra aún mayor con las dos empresas matrices que están favoreciendo a un grupito de franquiciados con precios que nosotros no podemos poner.

Lea también:
Colegio San Agustín de Lagunillas celebró 70 años y Municipalidad homenajeó a sus protagonistas

Al referirse a los impuestos señaló que «para la mayoría cumplir con los exagerados impuestos nos resulta imposible, la carga es demasiada. La mayoría de las licorerías si no fuese por el detapado nos veríamos obligados a cerrar. La municipalidad debe ayudarnos con convenimientos de pagos de las deudas que venimos acarreando de años anteriores, como lo hacen otras alcaldías del Zulia», dijo.

A los licoreros nos piden: Permiso sanitario que cuesta casi petro y medio, permiso de funcionamiento de la Gobernación que cuesta 150 dólares, máquina fiscal, permiso de bomberos de 80 dólares, pago a Inmauca, Esogas, Ompu, Catastro y otros que por la medida pequeña suman más de mil dólares para poder actualizarnos.

Mantenemos buenas relaciones con el gobierno municipal y regional, pero si la recaudación continúa siendo voraz en cuatro años los resultados negativos se harán sentir, expresó.

 

Licoreros de Cabimas
Angel Mata, vicepresidente de la Comisión de Servicios de la Cámara Municipal.
Angel Mata: No se puede asfixiar con tantos impuestos

Al respecto el concejal Ángel Mata, fue enfático al decir que la Cámara Municipal trabaja para que la recaudación sea un éxito, pues esto se traduce en obras para el municipio, pero no se puede atacar con cierre, decomiso de cervezas, licores y otras medidas coercitivas a los que están constribuyendo, a los que están luchando por ponerse al día con su permisología. A quienes tienen la intención sana de legalizar su trabajo y generar empleos y aportar en las rentas.

Tampoco se puede atacar a los que tienen licencias vigentes a razón de encontrarse una mínima falla. Hay que dejarlos desarrollar su actividad económica y con una cita de diálogo se puede solventar el problema, es por eso que el llamado tambiés es para los cuerpos policiales y militares.

Tenemos que arrancar con una campaña para legalizar a los ilegales en igualdad de condiciones y que todos aporten, pero no podemos iniciar, como ente recaudador, una campaña de asfixia tributaria sólo a los legales, porque sino al final tendremos un cementerio de negocios cerrados que nada aportarían al municipio.

Criticó las multas y dijo que tiene que utilizarse un mecanismo donde el contribuyente pueda realmente pagar, pues se han dado casos que las multas son superiores a la deuda atrasada.

 

Cámara Licorera del Zulia
Marcos Sánchez, asesor jurídico de los licoreros del Zulia.
Marcos Sánchez: Debería ser más flexible la recaudación

Salimos de dos gobiernos municipales criticables en cuanto a la atención al gremio licorero pero que tributariamente no atentaron de manera voraz contra ellos. Hoy en día nos encontramos con una situación que va contra las finanzas de este tipo de negocios.

¿Porque se están cercenando derechos a los morosos que quieren ponerse al día? se preguntó Sánchez. Se están colocando multas impagables y los costos para la actualización de permisos son elevadísimos.

Asimismo señaló «Creo que este sector fue uno de los más golpeados durante la pandemia, se le obligó a estar cerrados, sus finanzas se vinieron al piso y rescatarlos ahora es peor, pues los impuestos y la permisología que se les quiere aplicar los dejará con las santamarías abajo».

El Gobierno Municipal, la Gobernación, Seniat, Satrica, Bomberos, Inmauca, Esogas y otros entes deberían tener consideraciones especiales para este gremio, pues no se trata de atacarlos para cerrarlos sino de flexibilizar medidas para que se mantengan abiertos y puedan contribuir con la tributación y generar empleos en el municipio, señaló

 

Rolando Nieves, presidente de la Comisión de Servicios de la Cámara Municipal.
Rolando Nieves: Estamos en la disposición de resolver el problema

Rolando Nieves, presidente de la Comisión de Servicios de la Càmara Municipal de Cabimas, dijo que la intención es darle solución a la problemática que están planteando los licoreros en cuanto al pago de los impuestos y permisología.

Estamos en la plena disposición de resolver el problema a este sector en cuanto al exagerado cobro de los impuestos y reducir al máximo la permisología que se le exige a este tipo de negocios.

Nos hemos sentado en mesas de trabajo con Calizulia para escuchar sus exigencias y sé que vamos a lograr salidas satisfactorias, tanto para la tributación del municipio como para ellos que como sabemos viene de un proceso de recesión y cierre que produjo la pandemia.

«Es gente que apenas está tratando de levantar sus negocios, no se le puede ahorcar con tributos que obstaculicen su apertura y normal funcionamiento, estamos aquí para ayudarlos, la Cámara Municipal y la comisión que represento está para eso» culminó.

Para finalizar dijo que aquí la idea es que todos salgamos ganando tanto el gobierno municipal que dirige el alcalde Nabil Maalouf, la Cámara Municipal, la empresa recaudadora y los principales afectados que es gremio de licores.

Por Mervis Salgueiro.
EL REGIONAL DEL ZULIA.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.