DESTACADOINTERNACIONAL

Líderes de EEUU y Corea del Sur se reúnen ante amenaza nuclear de Corea del Norte

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Cuando los líderes de Estados Unidos y Corea del Sur se reúnan el sábado, el programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, que ya es un tema importante, podría recibir más atención si las predicciones de inteligencia de una demostración de armas importante inminente por parte del Norte, que es luchando con un brote de COVID-19, tienen razón.

Sin embargo, lo que está menos claro es si la reunión entre Joe Biden y el recién inaugurado Yoon Suk Yeol producirá una forma significativamente nueva de manejar una amenaza nuclear que ha acosado a los aliados durante décadas.

Hay preocupación en Seúl de que Washington esté volviendo a la política de «paciencia estratégica» de la administración Obama de ignorar a Corea del Norte hasta que demuestre seriedad sobre la desnuclearización, un enfoque que fue criticado por descuidar al Norte mientras avanzaba a pasos agigantados en la construcción de su arsenal nuclear.

Lea también:
Hallan 8 cadáveres con signos de tortura y un narcomensaje en México

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur dicen que Corea del Norte podría darle la bienvenida a Biden a la región —también está visitando Japón— con una prueba de misiles balísticos o la primera detonación de un dispositivo nuclear desde 2017.

 

Misil balísticos

Hay pocas posibilidades de una verdadera diplomacia nuclear. Corea del Norte ha ignorado las ofertas de asistencia de Corea del Sur y Estados Unidos después de admitir un brote de COVID-19 la semana pasada, frustrando las esperanzas de que dicha cooperación pueda ayudar a aliviar las tensiones nucleares o incluso conducir a conversaciones.

Yoon, un exfiscal conservador que asumió el cargo el 10 de mayo, ha dicho que quiere fortalecer los lazos con Washington al tiempo que mejora las capacidades de defensa y ataque con misiles de Corea del Sur. También ha pedido que se reanuden los ejercicios militares a gran escala entre Estados Unidos y Corea del Sur. Esos fueron reducidos o suspendidos por preocupaciones sobre el virus y durante conversaciones nucleares finalmente infructuosas entre el expresidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Biden puede plantearle a Yoon el deseo de un papel más amplio de Corea del Sur en la alianza, alejándose de un enfoque principalmente en Corea del Norte a medida que la atención de la política exterior de EE. UU. se desplaza hacia la confrontación con China y Rusia.

Es probable que Yoon aproveche la reunión con Biden para declarar la participación de Corea del Sur en el Marco Económico Indo-Pacífico, una nueva asociación regional liderada por EE. UU. destinada a promover la cooperación en el comercio, la resiliencia de la cadena de suministro, la tecnología y otros temas. Es casi seguro que eso enfurecerá a China, el mayor socio comercial de Corea del Sur.

Yoon también buscará una declaración firme de Biden que reafirme el compromiso de EE. UU. de proporcionar una «disuasión extendida» a Corea del Sur y una promesa de defender a su aliado con toda su gama de capacidades militares, incluidas las armas nucleares, en caso de guerra con Corea del Norte. dijo Go Myong-hyun, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.

Prolongando el estancamiento en la diplomacia, Corea del Norte ha rechazado las repetidas ofertas estadounidenses de conversaciones abiertas. La administración Biden no ha mostrado voluntad de eliminar las sanciones económicas paralizantes contra Corea del Norte a menos que acepte recortes significativos a un arsenal que Kim Jong Un considera su mayor garantía de supervivencia.

Yoon puede tratar de calmar las preocupaciones en Seúl de que Washington está ignorando la amenaza de Corea del Norte.

«Para Corea del Sur, es crucial protegerse de los misiles nucleares de Corea del Norte, por lo que Seúl espera que Estados Unidos muestre una acción más agresiva y sustancial para resolver la amenaza de Corea del Norte», dijo Moon Seong Mook, analista de Corea del Sur. Instituto de Investigaciones para la Estrategia Nacional.

Estados Unidos, por su parte, quiere una cooperación de seguridad fortalecida con Corea del Sur y Japón, dijo Moon, y un papel más fuerte para Seúl en la región.

Como candidato presidencial, Yoon criticó la política exterior del predecesor liberal Moon Jae-in, describiendo su cálido enfoque hacia Corea del Norte como «servil» y acusándolo de socavar la alianza de Corea del Sur con Estados Unidos y de ser demasiado blando con China.

Pero ahora que Yoon es presidente, es poco probable que intente alienar a China o presionar demasiado a Corea del Norte, dijo Kim Yeol Soo, experto del Instituto Coreano de Asuntos Militares de Corea del Sur.

En cambio, Yoon debería tratar de mantener viva la posibilidad de un diálogo con Corea del Norte mientras consulta con Estados Unidos sobre formas de hacer frente mejor a la amenaza de Corea del Norte, dijo Kim Yeol Soo. Los desafíos planteados por la escalada de la crisis de la COVID-19 en Corea del Norte y su economía en decadencia eventualmente pueden brindar nuevas oportunidades diplomáticas para mantener bajo control su avance nuclear, dijo.

Los medios estatales de Corea del Norte informaron casi 2 millones de casos sospechosos de COVID-19 y 63 muertes una semana después de que reconocieron un brote de omicron el jueves pasado. Es casi seguro que la situación es peor porque el país carece de pruebas de virus y otros recursos de atención médica y puede estar subestimando las muertes para suavizar el impacto político sobre Kim Jong Un.

Kim Jong Un, Corea del Norte

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo a los legisladores el jueves que Corea del Norte probablemente buscará ayuda de su principal aliado, China, pero que podría recurrir a Estados Unidos o Corea del Sur como último recurso, según Ha Tae-keung, uno de los legisladores que asistió. la sesión informativa a puerta cerrada.

Estados Unidos y Corea del Sur han luchado durante mucho tiempo para encontrar formas efectivas de contrarrestar las amenazas desestabilizadoras del Norte.

Corea del Norte ha probado misiles 16 veces este año, incluso en marzo, cuando su primer vuelo de un misil balístico intercontinental desde 2017 demostró un alcance potencial que incluye todo el territorio continental de EE. UU.

También está ampliando su arsenal de misiles de combustible sólido de corto alcance dirigidos a Corea del Sur, que alberga a unos 28.500 soldados estadounidenses. Kim Jong Un advirtió recientemente que Corea del Norte usaría armas nucleares de manera proactiva si fuera amenazado o provocado, lo que sugiere una escalada en su doctrina nuclear.

“Lo que necesitamos ahora es un tipo de disuasión fortalecida que evite las provocaciones, en lugar del tipo que reacciona después de que ocurren”, dijo Kim Hyun-wook, profesor de la Academia Diplomática Nacional de Corea de Seúl.

Algunos conservadores de Corea del Sur han pedido al gobierno que le pida a Estados Unidos que devuelva las armas nucleares a Corea del Sur después de retirarlas en la década de 1990.

“Pero las opciones más efectivas y plausibles para Seúl y Washington incluyen restaurar los ejercicios de campo combinados, coordinar mejor las adquisiciones de defensa y regularizar la cooperación de seguridad trilateral con Tokio”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

AP NOTICIAS

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.