Internacionales.- La cumbre de los líderes europeos convocada por el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, para apoyar a Ucrania concluyó este domingo en el palacete de Lancaster House, en Londres, tras más de dos horas de conversaciones.
Varios de los asistentes a esta cita informal empezaron a abandonar el edificio, ubicado en el centro de esta capital, antes de que el líder laborista informara en rueda de prensa los puntos abordados en la cita y los pasos a seguir sobre la situación de Ucrania.
Los aliados europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron para analizar la posición de Ucrania de cara a unas posibles negociaciones de paz, después de que EEUU haya amenazado con cortar el suministro de armamento a Kiev.
Esta cita cobró más importancia después del enfrentamiento verbal que mantuvieron el viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente Donald Trump, en la Casa Blanca.
Horas antes de la reunión, Starmer avanzó que preparará un plan de paz para Ucrania junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y «uno o dos países más», que será luego abordado con EEUU.
El jefe del Gobierno británico señaló en la cumbre a los líderes europeos que «este es un momento único» para la seguridad de Europa y consideró vital alcanzar un buen resultado para Ucrania.
A esta cita fueron invitados líderes de Ucrania, España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia y Rumanía.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
«Hay que rearmar urgentemente a Europa»
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, señaló el domingo en Londres que «hay que rearmar urgentemente a Europa».
En una declaración a la prensa en el marco de la cumbre sobre la guerra en Ucrania, Von der Leyen anunció que presentará «un plan global sobre cómo rearmar a Europa» en la cumbre especial de defensa de la Unión Europea el jueves.
Subrayó que se debe aumentar el gasto en defensa «durante un período prolongado de tiempo».
Medios Internacionales.
–