Internacionales.- Un macabro hallazgo en las costas de República Dominicana ha conmocionado al mundo, 14 cadáveres en una canoa que plantean un enigma sobre la identidad de las víctimas y las razones detrás de esta tragedia.
Entre los restos, se hallaron documentos de identidad de ciudadanos de Mauritania, Senegal y Malí, lo que apunta a un posible origen africano de las víctimas.
Llegaron flotando en una canoa a las costas de República Dominicana. Los tripulantes, 14 cadáveres en alto estado de descomposición, y, presumiblemente, de origen africano, puesto que en la canoa había documentos de identificación que revelan las identidades de ciudadanos de Mauritania, Senegal y Malí.
Las autoridades trabajan para responder a las preguntas del curioso caso. Sobre todo, intentan establecer la identidad de los cadáveres y saber si se trata de migrantes, narcotraficantes o náufragos caribeños.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago (la capital dominicana) no han podido asegurar de que los cadáveres estén vinculados con la documentación encontrada, por lo que todas las hipótesis sobre su identidad siguen en el aire.
El pasado martes 6 de agosto, un grupo de pescadores encontró las catorce osamentas a bordo, en el municipio de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, en la costa norte de la isla.
Las autoridades isleñas creen que podría tratarse de migrantes africanos que, en su intento fallido por llegar a las costas españolas, fueron empujados por las corrientes marítimas hasta llegar al caribe.
Aseguran que la canoa es de «fabricación desconocida». La hipótesis no es descabellada, tomando en cuenta que las cifras de migrantes africanos va en aumento y que las embarcaciones que se desvían y se pierden en el Atlántico son cada vez más comunes.
Sin embargo, un hallazgo desconcierta la primera hipótesis de la canoa encontrada en las costas de República Dominicana y plantea una segunda. Y es que, además de cadáveres y la documentación, la Armada de República Dominicana (ARD) ha localizado «varios móviles» y también «una mochila con 12 paquetes de una sustancia que presumiblemente sea cocaína o heroína».
Mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hace los análisis correspondientes, este hallazgo obliga a las autoridades a no descartar que los tripulantes de la canoa hayan sido contrabandistas y que, a pesar de su origen africano, hayan partido de otra nación latinoamericana —y no desde el norte de África—, y emprendido un naufragio mortal, sin poder entregar los paquetes de droga a su destino final. (Internacionales).