DESTACADONACIONAL

Llegada de los Reyes Magos, una tradición que cierra las fiestas navideñas

Especial.- Cada 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, hasta el portal de Belén para adorar al Niño Jesús, tradición con la cual se cierran las fiestas navideñas y que es muy esperada por los niños.

El Día de Reyes se celebra desde hace más de 2.000 años en América Latina, Europa y otras partes del mundo. Por eso, como sucede cada 6 de enero, los niños aguardan la llegada de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y, con ello, sus regalos.

La palabra «mago» proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

Lea también:
Shakira será la voz oficial del tema de la Copa América 2024

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.

Se estimaba que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles, ya que en los evangelios de la Biblia no se indican detalles sobre estos Magos que vinieron a adorar a Jesús.

De acuerdo a antiguas representaciones físicas de los magos los mostraban en trajes persas, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos.

A partir del siglo IX se representaban como Reyes, con coronas adornando sus cabezas.

Anteriormente se consideraban de procedencia árabe o persa. Posteriormente simbolizaron los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África. A partir del siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad.
Los restos de los reyes reposaron en Constantinopla hasta el año 474 y luego fueron trasladados a la catedral de Milán, Italia. Actualmente los restos mortales permanecen en Colonia, Alemania.

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el «Rey de los Judíos» que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo: «Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle».

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle.

Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén: «Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:oro, incienso y mirra».

El oro en representación de su naturaleza real; también incienso, por su naturaleza divina; y por último, mirra, una composición embalsamadora para los fallecidos.

 

Llegada de los Reyes Magos

 

Tradiciones

Esta tradición, surgida en el cristianismo, es celebrada en cientos de países. Sin embargo, los rituales pueden variar de acuerdo a las costumbres.

En Venezuela, cada 6 de enero, las familias mantienen la tradición de dejar un detalle a los niños dentro de un zapato o una media que es dejada por los pequeñas la noche del 5 de enero al frente del pesebre.
En  España, como en muchos países europeos, los niños escriben una carta a los tres Reyes Magos contándoles lo buenos que han sido durante el último año y los regalos que se merecen.

Antes de dormir, la noche del 5 de enero, dejan sus zapatos en las ventanas para que los Reyes dejen sus regalos o, en su defecto, un trozo de carbón a los que no han sido buenos. Esta costumbre es muy similar en países como: México, Uruguay, República Dominicana o Argentina.

Otra tradición, esta vez en Bulgaria, dice que la gente debe lanzarse al agua helada en este día. Es decir, un sacerdote arroja una cruz, y los participantes deben encontrarla en el agua, que por la temporada es extremadamente fría. El que la encuentre, dicta la efeméride, gozará de buena salud todo el año.

En Puerto Rico, el día 6 de enero, se festejan las Promesas a los Reyes, una celebración donde los creyentes rezan rosarios en honor a los tres Reyes Magos, quienes son vistos como figuras santas a las que se les hacen promesas.
Por su parte, en Perú, los regalos no son parte de la tradición. El día 6 de enero se celebra lo que llaman la “Bajada de Reyes”. La familia se reúne para desmontar el nacimiento que decoró sus casas durante las fiestas navideñas.

En Cuba se conoce a esta festividad como la “Pascua de los Negros”. La celebración tenía lugar en las calles de La Habana. Sin embargo, por la pandemia, no se realizará ninguna actividad. Antiguamente, tras la colonización española, el 6 de enero se daba descanso a los esclavos que salían a las calles a bailar al ritmo de los tambores.

 

Con información de eldiario.com
Fotos Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.