INTERNACIONAL

Llegan a Nueva York cientos de migrantes que fueron echados de Texas

Internacionales.- Este miércoles 10 de agosto continuaron llegando a la Estación Central de Nueva York autobuses con un centenar de migrantes latinos, entre ellos muchos venezolanos. Las personas están siendo enviadas desde Texas por el gobernador republicano Greg Abbott como medida de presión a sus reiteradas peticiones de repartir la carga migratoria que llega por la frontera sur a Estados Unidos, tras atravesar el Río Grande.

Los últimos días han sido de gran presión para la Gran Manzana. El alcalde demócrata Eric Adams calificó de «horrible» lo que está haciendo el gobernador texano, luego que llegara a la ciudad un segundo bus con un nuevo grupo de migrantes el 7 de agosto.

Desde el mes de abril, Abbott ha estado enviando migrantes a ciudades que son manejadas por demócratas en la costa este de EEUU con el fin de obligar a la administración de Joe Biden, quien ha sido más flexible con las políticas en el tema versus su predecesor Donald Trump, a que asegure la frontera del suroeste para evitar el gran flujo de personas.

Lea también:
Dos venezolanos mueren en explosión de mina de oro en Colombia

Hace varios meses, la vicepresidenta Kamala Harris hizo una gira por varios países de Centroamérica para instar a los gobiernos a evitar que se organizaran caravanas de migrantes que llegan a pie a las fronteras de EEUU. Sin embargo, se ha incrementado el número de estas iniciativas de personas que quieren una mejor calidad de vida.

México, país que colinda con Estados Unidos, busca frenar la migración ilegal de varias formas. A los venezolanos les impuso un visado cuyo trámite tiene un costo de 2.000 dólares. Pero eso no detiene el movimiento hacia los países al norte del continente.

 

Llegan a Nueva York cientos de migrantes que fueron echados de Texas

 

Los funcionarios de la ciudad de Nueva York llegaron a la estación para llevar a cabo un operativo urgente que les permita acoger a los recién llegados a la metrópoli, apoyándose en el trabajo de varias ONG, para darles una caja con comida y llevarlos a varios albergues. Sin embargo, a los que expresaban que iban a casa de alguien conocido los dejaban transitar hasta su destino.

Las fuentes municipales indicaron que el envío de migrantes desde Texas se hace sin algún tipo de coordinación. Desde ese estado no se informa ni el número de personas ni cuántos autobuses parten, así como también obligó a las compañías de transporte a firmar cláusulas de confidencialidad para que no se den detalles.

Explicó el edil que se esperaban 40 migrantes, pero llegaron menos porque al parecer se bajaron en otras paradas en el trayecto que les lleva tres días. Dijo que algunos inmigrantes fueron obligados a subir al autobús, incluidas familias que querían ir a lugares distintos a Nueva York.

Adams repitió el 8 de agosto que varios migrantes eran forzados a subirse en autobuses para ser llevados a Nueva York.

«Cuando piensas en este país, un país que siempre ha estado abierto a quienes huían de la persecución y otras condiciones intolerables, siempre lo hemos recibido con agrado. Y este gobernador no está haciendo eso en Texas, pero vamos a establecer el mensaje correcto, el tono correcto, de estar aquí para estas familias», comentó.

Más de 4.000 migrantes fueron registrados con el sistema de albergues de la ciudad de Nueva York, a donde han estado llegando hace algunos meses, vía Washington DC, luego de que Texas enviara también allí a personas.

Agencias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.