DESTACADOINTERNACIONAL

Llegaron a Estados Unidos los 10 norteamericanos excarcelados en Venezuela

Internacionales.- Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, afirmó que los ciudadanos norteamericanos excarcelados este miércoles 21 de diciembre «ahora están sanos y salvos en Estados Unidos»

Los diez norteamericanos excarcelados en Venezuela tras el proceso de canje de presos políticos por el empresario colombiano Álex Saab, llegaron a Texas, Estados Unidos, en la noche del miércoles 20 de diciembre.

Entre los liberados se encuentran Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright. Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió además a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como «Fat Leonard», presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EEUU.

Lea también:
Gobierno de Biden frena el envío de armas a Israel para evitar la invasión de Rafah

«Todos los estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela ahora están sanos y salvos en Estados Unidos. Bienvenidos a casa», escribió en su cuenta X el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, quien mostró una foto de los excarcelados quienes se encontraban dentro del avión que los trasladaba.

Los detenidos estadounidenses llegaron al Anexo del Aeródromo Kelly en San Antonio, Texas, el miércoles por la noche.

Savoi Wright, un californiano que había sido detenido en Venezuela en octubre, dijo: «Libre al fin, libre al fin, gracias a Dios todopoderoso, libre al fin”» luego de bajar del avión, según reportó el diario Los Angeles Times.

Funcionarios estadounidenses señalan que la decisión de concederle clemencia fue difícil pero esencial para poder traer a casa a los estadounidenses encarcelados, un objetivo central de Washington que en los últimos años ha resultado en la liberación de criminales que alguna vez fueron considerados incanjeables, destacó el diario norteamericano en su reporte.

«Estos individuos han perdido demasiado tiempo valioso con sus seres queridos, y sus familias han sufrido su ausencia todos los días. Estoy agradecido de que su calvario haya terminado al fin», dijo el presidente de EEUU, Joe Biden en un comunicado.

Eyvin Hernandez, un defensor público del condado de Los Ángeles que fue detenido hace casi dos años en la frontera entre Venezuela y Colombia, fue uno de los excarcelados estadounidenses. Después de su llegada a Texas la noche del miércoles, le agradeció a Biden, «porque sé que tomó una decisión complicada que le traerá mucha presión en el Capitolio. Pero nos trajo de regreso a casa y estamos con nuestras familias. Y por ello estamos increíblemente agradecidos, todos nosotros».

Hernández añadió: «Sinceramente, en lo único que piensas cuando estás en prisión es cómo no valoraste tu libertad cuando eras libre».

Medios Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.