Lluvias de variada intensidad para la tarde y noche de este jueves

Para la segunda mitad del día, los pronósticos oficiales indican un aumento progresivo de la nubosidad. Este incremento de capas nubosas vendrá acompañado de precipitaciones de variada intensidad y actividad eléctrica ocasional en gran parte del país

por Elkis Cardozo

Nacionales.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) emitió su reporte oficial sobre las condiciones climáticas imperantes en el territorio nacional para este jueves 2 de julio de 2026, anticipando un cambio progresivo en el estado del tiempo hacia finales del día, marcado por precipitaciones y actividad eléctrica, a la par de variables atmosféricas particulares en la región costera y occidental.

Inestabilidad diurna y evolución meteorológica

De acuerdo con el análisis de la Situación Sinóptica, el panorama climático se encuentra influenciado por condiciones atmosféricas reforzadas tanto por los efectos convectivos locales como por la Convección Diurna.

Asimismo, se reporta un sistema de Vaguada localizado al occidente del mar Caribe, el cual, según detalló el instituto, se desplaza sin generar mayor afectación directa sobre el espacio geográfico de Venezuela. De manera complementaria, el INAMEH confirmó la presencia leve de Polvo del Sahara en la atmósfera nacional.

Comportamiento del tiempo por bloques horarios

Madrugada y mañana: Se estimó el predominio de cielo parcialmente nublado a fragmentado en buena parte del país. No obstante, se reportó la formación de mantos nubosos asociados a lluvias y chubascos al norte de la Guayana Esequiba, Bolívar y Amazonas. Paralelamente, se previeron precipitaciones de menor intensidad en sectores de Nororiente, los Llanos Occidentales y Centrales, la Región Centro Norte y el estado Zulia.

Tarde y noche: Para la segunda mitad del día, los pronósticos oficiales indican un aumento progresivo de la nubosidad. Este incremento de capas nubosas vendrá acompañado de precipitaciones de variada intensidad y actividad eléctrica ocasional.

Zonas con mayor probabilidad de precipitaciones

La institución instó a mantener el monitoreo en las regiones donde el desarrollo nuboso y las lluvias serán más intensos durante el período vespertino y nocturno, identificando específicamente las siguientes áreas de cobertura: Norte de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Monagas y el sur de Anzoátegui; Sucre, Bolívar y Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, Región de Los Andes, Yaracuy, Carabobo, Aragua y La Gran Caracas.

Las autoridades técnicas recomiendan a la población y a los navegantes mantenerse informados a través de los canales oficiales ante cualquier cambio súbito en los patrones de viento y el desarrollo de células de tormenta locales asociadas al ciclo de calentamiento diurno.

Datos Inameh.
El Regional del Zulia.

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.