viernes, marzo 29, 2024
COLDESTACADO

Lluvias en la COL: fuerzas bomberiles en alerta amarilla

Fuertes lluvias en la COL del estado Zulia se espera en las próximas horas, por lo que las autoridades bomberiles se mantienen en alerta amarilla ante una situación de riesgo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela informó, en su reporte del 21 de abril de 2022, que se conserva la inestabilidad atmosférica en la troposfera para el Occidente de país generando abundante nubosidad, precipitaciones con intensidad variable descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En los últimos días, la Costa Oriental del Lago del Zulia ha sido azotada por intensas lluvias generando inundaciones en calles, drenajes, y viviendas.

Al respecto, el general Robin Matheus, comandante el Cuerpo Bomberos de Lagunillas, detalló que los equipos de prevención están preparados por temporada de lluvias en la COL.

“Contamos con la disponibilidad de unos 80 efectivos en la entidad bomberil para ayudar a las comunidades”, detalló el alto funcionario.

General Robin Matheus, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, dijo que se está diseñando un plan de contingencia ante las lluvias. (Foto: Alcaldía de Lagunillas).

Dijo que juntamente con el alcalde José Mosquera se está diseñando un plan de contingencia para estar preparados en el caso que se registre una emergencia de gravedad por las precipitaciones.
Por los momentos, el Cuartel de Bomberos de Lagunillas funcionará como centro de acopio.

Ante la proximidad de intensas lluvias en la COL, el coronel Viomar Montero, comandante de la estación Bomberil de Baralt, informó que están implementando un plan de monitoreo a los cauces de los ríos Misoa, San Juan y Paují, ya que son los más vulnerables a desbordamientos en la época de lluvia.

Coronel Viomar Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Baralt. (Foto: Cortesía).

“Hasta ahora los ríos se encuentran en su cauce normal”, informó Montero.

Detalló que en San Timoteo se registraron viviendas y calles inundadas debido que el sistema de bombeo no estaba encendido, “ya la situación está controlada”.

Por su parte, el general Eduardo Carrasco, comandante del Cuartel Bomberil de Valmore Rodríguez, indicó que la alerta y la prevención se mantiene en el municipio.

General, Eduardo Carrasco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valmore Rodríguez. (Foto: Cortesía).

Las autoridades bomberiles extendieron un llamado a la población a estar precavidos ya que las lluvias en la COL continúan.

Raúl Arroyo Valera
Foto/Cortesía
EL REGIONAL DEL ZULIA