Portada » Los morreos de Nicolás

Los morreos de Nicolás

por El Regional del Zulia

Lamentable lo del militar retirado Ronald Ojeda en Chile. Perder la vida así no tiene sentido cuando se fraguaba un nuevo y mejor destino. Que el régimen venezolano tenga metida sus manos allí por interpuestas personas es poco probable, pero no imposible, habida cuenta del carácter siniestro de quienes nos desgobiernan, empero consenso en esto no hay. Chile lamentablemente sufre de una ola de secuestros los últimos tiempos que le ha sido imposible a las autoridades policiales enfrentar con éxito. El llamado secuestro express es una moda atribuible a la llegada del Tren de Aragua y sus facciones que se han dado la mano con el crimen organizado de allá y hasta le disputan territorio. Por lo pronto me sumo al desconcierto que ha generado el caso en medios policiales, judiciales, partidos políticos, el gobierno, la prensa y periodistas venezolanos amigos radicados en el país austral. Toda hipótesis vale hoy día, pero el descarte del móvil político es casi un hecho. Veremos que cuenta el detenido y presunto perpetrador del crimen. Descanse en paz Ronald Ojeda.

… /…

Nicolás en la Cumbre de la Celac de morreo con el presidente de Guyana. Un presidente que no ha cedido en un ápice en sus pretensiones sobre el territorio esequibo, el cual ocupa sin miramiento y por el que transa con trasnacionales a la primera oportunidad que se le presenta. Por ello es que a la narrativa del régimen le prestamos poca atención pues sabemos que puro cuento y melodía para seguir adelante a troche y moche al frente de los destinos de Venezuela.

…/…

“Crisis de gobierno” (nombre raro) llaman cuando el presidente del gobierno renueva o cambia su gabinete a la hora de potenciar su gestión, hablo de España. El gobernador del Zulia ha fabricado su propia “crisis”. Quiere dinamizar su equipo de trabajo. Algún funcionario fundido ve por ahí, otros le han pedido salir, pues el esfuerzo no compensa. Con él lo de “line up ganador” no se cambia, no aplica. Mañana lunes puede haber anuncios. Los designados se enterarán cuando los convoque para jurar el cargo. Por cierto, el gobernador sale de Maracaibo y su ausencia parece notarse y genera extrañeza. La pasada semana anduvo por Machiques, Mara y Baralt supervisando la marcha y contramarcha de las labores de infraestructura educativa, deportiva y sanitaria. El jueves en el Teatro Baralt presidió un importantísimo acto destinado a promover valores en donde se debe hoy día, la infancia.

… /…

Las arcas de Vente en Caracas están vacías. Las del Zulia nunca llegaron al grado de suficiente. El cerco económico es grande por más que la candidata que es popular a los financistas de siempre la incertidumbre como que puede más. Esto es lo que explica que en el pasado reciente se anunciara una visita al Zulia de cinco días y que al final fuera en términos hoteleros de una noche. Ahora se anuncia una visita que comenzó en 3 días y ya va por dos. No les extrañe que se reduzca aún más o peor, se suspenda, cosa que podría suceder si no salen adelante y financian la visita los actores fundamentales en la región hoy día: PJ o el nunca bien ponderado UNT.

Otra cosa que debe hacer con urgencia Vente Zulia, devenido en comando de campaña de MaCori, es afinar sus relaciones con los medios, sus canales de comunicación, fijar objetivos comunicacionales y transmitirlos como deben y por donde deben. Luce disperso, inoportuno y a la libre. En suma, poco eficaz.

… /…

 

  • Andrea Bocelli se convirtió en la fulgurante estrella de la más reciente edición del Festival de Viña del Mar. Su concierto fue todo un espectáculo que incluyó más allá de su conocido repertorio 114 músicos de la Orquesta Metropolitana de Santiago, una veintena de voces, bailarines clásicos y tres invitados de lujo, entre ellos, su hijo Mateo. Sin duda impactante e imponente toda la puesta en escena. Bocelli salió de la Quinta Vergara con la Gaviota de Plata, sin la de Platino (lo que causó extrañeza en unos y molestia en los más); Seguro se la reservaron para una próxima vez. Todavía hoy su presentación copa los titulares en redes sociales, páginas de la prensa y televisión. Maná y Alejandro Sanz estuvieron correctos en sus presentaciones de la apertura y del día tres. A partir de entonces le perdí la pista al festival por lo precario del cartel o al menos poco atractivo para quien esto escribe. Imagínense que la noche final la protagonizó un rapero argentino, “Tuerca” (¿?), en sustitución de Peso Pluma, quien se bajó del convite por problemas médicos.

 

  • En televisión se estrenó “Reina Roja” basada en el thriller de Juan Gómez Jurado. Mucho ruido y pocas nueces para un seriado español que en poco se acerca a la calidad, acción y suspense del libro en el que se basa y que fuera bestseller en su momento en la península. También se estrenó “Shogun” una nueva versión del clásico libro de James Clavell que nos traslada al Japón de 1600 y sus guerras por el territorio con la religión como bandera. Entre tanto, Sir Anthony Hopkins está de vuelta a las salas de cine para protagonizar “La última sesión de Freud”, filme profundo y reflexivo basado en la obra de Armand M Nicholi, “La cuestión de Dios”, que también fue pieza teatral en la que Hopkins se mete en la piel de Sigmund Freud mientras que Mathew Goode lo hace en la de C. S. Lewis (Crónicas de Narnia) para debatir y confrontar sobre temas como Dios, amor, sexo y el sentido de la vida. No apta para todo público por la complejidad de los temas tratados.

 

  • Esta semana en Alto de Jalisco hubo una inusual jornada de desahogo, de catarsis colectiva. También un poco de autobombo. En Valle Frío, Veritas, Chino Julio, Simón Bolívar, el Hediondito y “Bendición de Dios” allá en San Isidro ni se enteraron. Corpoelec, tampoco. La autoridad cumplió, una que otra nota de prensa y a otra cosa.

 

  • Ramón Bracho, alcalde del Municipio Baralt, cumplió con el mandato legal y sus munícipes. El pasado jueves presentó su informe de gestión del 2023. Después acompañó al gobernador Rosales en su gira por el municipio en el que estuvo desarrollándose todo el día un mercado popular de los que con frecuencia organiza la alcaldía a precios solidarios.

 

  • “Baumgartner” (Seix Barral) es lo más reciente y quizás lo último que escriba -ha dicho el mismo- Paul Auster aquejado de cáncer y con una edad que en todo caso supone más pasado que presente que entró esta semana a los anaqueles de las librerías. Sin duda un gran ejercicio de la memoria, de la evocación y la melancolía. Un libro triste, pero potente acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida. El retrato de un hombre reflexivo que abraza la pérdida y el amor. Una revelación magnífica y llena de suspense de los dramas encubiertos de cualquier vida ha dicho sobre la misma Booklist.

 

Nosotros por nuestra parte volvimos a la prosa de Francisco Suniaga y su “Pasajero de Truman” (Dahbar) sin ningún ánimo particular como no sea volver a la candente y fundamental Venezuela de los 40 cuando ya de salida el presidente Isaías Medina Angarita los actores del momento eligieron (era como se hacía entonces) al sucesor, al llamado a enterrar para siempre el gomecismo cosa que recayó en el eminente embajador de Venezuela en Estados Unidos, Diógenes

Escalante, quien llegado al país para asumir el testigo, como diría mi dilecto Oscar Yanes, se volvió loco. Había que volver a empezar. A buscar otro candidato. De su relectura me interesa precisar los intereses en juego, las renuncias a particularidades que hicieron líderes y partidos, el consenso al que llegaron sobre una nueva figura, cosa que en principio salió bien, pero terminó muy mal por los intereses y apetencias creados en los sospechosos habituales: los militares. Hablaremos más sobre ello más adelante.

 

  • Arranca la temporada de la F1, en Bahrein, como es costumbre. Esperemos en aras del espectáculo que haya competencia, esto es, que no se vaya por un solo carril como en el pasado reciente y que no sea el bostezo quien mande. Oracle Red Bull Racing (Verstappen – Checo Pérez), Mercedes (Hamilton – Russell), Ferrari (LeClerc – Sainz) y Aston Martin (Alonso – Stroll) estarán disputándose el palmarés por allá por diciembre, si no antes, en Abu Dabi.

 

  • Lo de Vente vs UNT y UNT vs Vente, me dicen, es un problema de egos. No se toleran, soportan, pero están condenados a entenderse. Quien primero rebaje el suyo avanza.

…/…

Semana “horribilis” para el jefe del gobierno español y su partido el PSOE. Puede incluso que no sea el final, pero sí el principio del final del proceso de cooptación de las instituciones, del debilitamiento de la democracia y de “la dictadura de Sánchez, su venezolanización, como lo dice el incombustible periodista Federico Jiménez Losantos en su nuevo libro y cada día en su programa radial, y por supuesto, de su legislatura. No será hoy, tampoco mañana, pero le será difícil sostenerse cuando ha explotado una trama corrupta que toca a cercanos de su gobierno, administraciones autonómicas y el partido (núcleo duro) pasando por su esposa y la presidenta del Congreso de los diputados, una de sus fieles lugartenientes. El Proyecto de Ley de Amnistía, de columna vertebral de su legislatura, que le garantiza los 7 votos precisos y determinantes del partido catalán separatista Junts puede que se apruebe, empero está condenado al fracaso después que el tribunal supremo por unanimidad acordó enjuiciar si o si al líder de Junts, y fugado de la justicia de España, Carles Puidemont. Su ministro del interior fuera reprobado por el parlamento por tercera vez. Vuelva hablarse del “Delcygate” y de las ayudas con dineros públicos a las líneas aéreas Air Europa y Plus Ultra que todavía nadie explica y se entiende poco. Además de la aplastante derrota que sufriera su partido, del que es secretario general, en Galicia, donde llegó tercero, cosa que ya se va extendiendo por toda la geografía española donde después del 28M ha llevado a la irrelevancia al PSOE en aras de los partidos socios de su legislatura. Sánchez es un sobreviviente, un batallador y entregarse no le resulta fácil, todavía puede jorobar al reino un poquito por más que le resulte pesadillesco hacerlo. Su padrino político, quien lo define como su “delfín” José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo hasta que fuera desalojado del poder -llego ahí casi que de casualidad después del 11M-, cosa que también aspira su adversario, el ganador de las elecciones el 23 J, Alberto Nuñez Feijóo y el Partido Popular: que salga por los votos, en elecciones luego de su inmenso fracaso en La Moncloa.

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.