DESTACADOINTERNACIONAL

Lula y Maduro estudian retomar la interconexión eléctrica entre Brasil y Venezuela

 

INTERNACIONAL.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este lunes estudiar la posibilidad de retomar la interconexión eléctrica entre ambos países, suspendida desde hace más de cuatro años.

«Queremos recuperar la relación energética con Venezuela», dijo Lula en una rueda de prensa junto a Maduro, en alusión a las líneas de transmisión que llevaban electricidad de la represa venezolana del Guri hasta el estado brasileño de Roraima, en el norte del país.

Según Lula, «Roraima es el único estado (brasileño) fuera del sistema electrónico nacional», al que no está conectado, y por las decisiones políticas que en 2019 suspendieron las relaciones con Venezuela «funciona a base de termoeléctricas, que son mucho más caras».

Lea también:
Papa Francisco: "La tragedia" de los abusos sexuales en la Iglesia es "tremenda"

Maduro aseguró que Venezuela «está preparada para recuperar esa cooperación eléctrica» y que podría iniciar de inmediato a enviar unos «190 megavatios», aunque aclaró que sería necesaria una «inversión básica de cuatro o cinco millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión».

El líder venezolano garantizó que, de ese modo, «muy pronto» se podría «reconectar al Guri con Roraima», aunque aclaró que serán necesarias esas inversiones, para las que pidió la «cooperación y el apoyo de los empresarios brasileños».

Maduro asistirá este martes en Brasilia a una cumbre suramericana, convocada por Lula para intentar relanzar la cooperación y la integración entre los doce países de la región.

 

 

 

(c) Agencia EFE

Foto: Vía VTV

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.