Luto en el municipio Valmore Rodríguez: Fallece el destacado gaitero y vasallo de San Benito Gustavo “Tavo” Ríos

Será recordado como un músico integral que contagiaba alegría; su destreza con la charrasca y la tambora lograba que el público se levantara a bailar con la emoción que solo un verdadero apasionado por la gaita podía transmitir

por Mileydi Piña
Gustavo Ríos

BACHAQUERO, EDO. ZULIA – El folklore zuliano se viste de luto tras la partida física de Gustavo Ríos, reconocido gaitero, carismático vasallo de San Benito y pilar cultural de Bachaquero, quien falleció la noche de este jueves 29 de enero a los 62 años de edad.

La noticia fue confirmada por su hermano, José Ríos, en declaraciones exclusivas para el diario El Regional del Zulia. Gustavo, conocido cariñosamente por sus amigos y allegados como “Tavo”, batalló valientemente contra una penosa enfermedad que finalmente segó su vida, dejando un vacío profundo en la comunidad artística de la localidad

Gustavo Ríos gaitero

Un legado forjado entre tamboras y charrascas

Desde muy temprana edad, Gustavo Ríos cultivó un amor profundo por la gaita, herencia directa de la enseñanza y el ejemplo de sus padres.

Este talento lo llevó a trascender las fronteras del estado, llegando incluso a la capital del país.

«Mi hermano viajó hasta la ciudad de Caracas cuando joven y desarrolló un trabajo artístico junto a la agrupación Guasinca Zuliana, donde emprendió una excelente actuación a favor de la música de nuestra tierra», expresó conmovido su hermano José «Taco».

En su amado Bachaquero, su huella quedó plasmada en agrupaciones de renombre como Tradición Gaitera, Gran Generación y Sin Reserva. También participó en Sonaja.

Será recordado como un músico integral que contagiaba alegría; su destreza con la charrasca y la tambora lograba que el público se levantara a bailar con la emoción que solo un verdadero apasionado por la gaita podía transmitir.

Exequias y último adiós

Los restos mortales de Gustavo Ríos están siendo velados en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en Bachaquero.

 

La familia invita a la comunidad, amigos y colegas del gremio gaitero a acompañar su sepelio, el cual se llevará a cabo este viernes 30 de enero a las 2:00 p.m. en el Cementerio Municipal del sector 24 de Julio, donde se le rendirán los honores correspondientes a su trayectoria gaitera y como vasallo de San Benito.

 

Raúl Arroyo Valera
Fotos: Cortesía de la Familia Ríos para ERZ

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.