El Núcleo LUZ-COL arriba a 30 años de su creación, consolidando de esta manera una trayectoria institucional de 50 años iniciada con la Extensión Cabimas
El Regional del Zulia
La Universidad del Zulia celebra por partida doble su presencia en la Costa Oriental del Lago, pues cumple 50 años de la creación de la Extensión Cabimas y 30 años de su transformación a Núcleo, son cinco décadas formando profesionales emprendedores a través de una educación de calidad sustentada en los pilares de la docencia, la investigación y la extensión.
El 20 de mayo de 1992 se consolidó un trascendental proyecto, cuya génesis se remonta a la década de los años 60 del siglo anterior, cuando un grupo de visionarios se propuso impulsar una extensión universitaria, cuyas actividades inician el 17 de mayo de 1972, marcando así el inicio del proceso de cambios y transformaciones que dieron lugar al surgimiento de LUZ-COL.
El decano Dr. Calixto Hernández Gil, explicó que desde sus comienzos el Núcleo contribuye en la capacitación integral de sus estudiantes, a través de proyectos y ofertas académicas adecuadas a las necesidades locales, regionales y nacionales; garantizando su participación en los procesos de transformación social.
Carreras exclusivas y vanguardistas
El Decano Hernández Gil, dijo que uno de los aspectos fundamentales del trabajo que han realizado es la diversificación de las carreras de pregrado, “por lo que en nuestra oferta académica tenemos alternativas como Educación Especial, Educación Industrial, Ingeniería Ambiental y Relaciones Industriales, que son exclusivas de LUZ-COL, que complementan nuestras otras opciones legadas de otras facultades de Maracaibo”, dijo.
Sunny Perozo, coordinadora de Postgrado e Investigación, dijo que en cuanto a los estudios de cuarto y quinto nivel hay una constante actualización de las opciones a ofrecer, atendiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales del entorno e innovando en la transdiciplinariedad”.
Comunidad educativa comprometida
En la opinión del coordinador de Servicio Comunitario, profesor Jesús Morales, otro logro de gran alcance es el fortalecimiento del servicio comunitario en pregrado como eje transversal en todas las unidades que conforman el diseño curricular; lo que ha permitido que las acciones en esta área tengan un impacto positivo en la sociedad.
Deivis González, dirigente estudiantil del programa Ciencias Económicas y Sociales, aseguró que la comunidad estudiantil está comprometida con la institución. “Sabemos que hay deficiencias como resultado del déficit presupuestario, pero vemos que las autoridades hacen esfuerzos para dar respuestas y eso es fundamental”.
Sobre este particular la delegada del gremio de Obreros, Matilde Medina, resaltó que vienen realizando jornadas especiales para la limpieza y saneamiento de los espacios que debido a los dos años de cese de actividades por la pandemia acumularon mucho sucio y requieren ser adecuadas para el retorno progresivo del personal.
Redimensionar con miras al futuro
Consultando al decano de LUZ-COL, Calixto Hernández Gil, sobre el futuro del Alma Mater que es precedida por una amplia reputación por la calidad de sus egresados en todo nivel, sobre las dificultades que enfrentan al igual que todas las casas de estudios superiores en el país señaló, que el impulso para mejorar lo encontrarán trabajando, innovando y sirviendo a la comunidad en general y no sólo a la universitaria.
El Decano aseguró que la visión es consolidar y profundizar en los avances obtenidos en estas cinco décadas de trabajo, apoyándose en las experiencias alcanzadas, lo que permitirá redimensionar las acciones emprendidas, apuntalar aquellas que resulten útiles e innovar en otras de acuerdo a las exigencias de la institución y fundamentalmente de la colectividad, a la cual debe servir toda casa de estudios.
El Regional del Zulia
PLC/YR
11322