martes, abril 30, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

LVL: De las elecciones regionales saldrá un liderazgo opositor renovado

MARACAIBO.- “De las regionales se espera que surja un grupo significativo de gobernadores y alcaldes opositores que se legitimen con el voto y cuyo mayor valor es el de presentarse como la nueva opción de renovación en el liderazgo opositor, que se encuentra hoy bastante debilitado y desconectado”

Así lo aseguró el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, quien está en Maracaibo, como expositor en el VIII Encuentro Solidario que organiza la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a beneficio de la Fundación Innocens.

Durante un encuentro con los medios, hizo un amplio análisis de los próximos comicios, los cuales según estima permitirán renovar al liderazgo opositor, que viene desconectado con sus bases y requiere de un proceso de oxigenación electoral, así como el relanzamiento del voto como instrumento de lucha.

Lea también:
Niño en Baralt estuvo a punto de perder la vida cuando un rayo lo alcanzó

Señaló que el reto es gigante, “pues aunque la mayoría contundente del país desea cambio político, el peor enemigo para ese cambio es la abstención (natural, inducida y aprendida) y las divisiones entre líderes opositores que dispersan el voto y reducen sus chances de triunfo”.

Según sus estimaciones, la fuerza opositora es mayor en parte importante del corredor electoral principal Miranda, Zulia, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Anzoátegui y Bolívar.

En este sentido, León destacó la importancia del sufragio, como única arma con la cual cuenta la ciudadanía, por considerar que su valor como instrumento de lucha y mecanismo de expresión es incuestionable.

De acuerdo a los estudios realizados por Datanálisis la intención de voto para éstos próximos comicios, es de 45% a 48% de los inscritos en el Registro Electoral, aunque la participación pudiese ser un poco menor. Señaló además que entre el 10% y  20% de los electores forman parte de la población migrante, en su mayoría opositores. “Si al 77% de electores opositores se le restan quienes están fuera del país y los indecisos o escépticos, es muy probable que el escenario de participación sea bastante parejo en términos de tendencias”.

Por otra parte, destacó que el país está experimentando la independencia de la economía con respecto a la política. “Después de tantos años estamos viendo la independización de la política y de la economía; ambas son fundamentales, relevantes, pero la responsabilidad de las empresas y de los inversionistas, es subsistir, producir, abastecer y atender a los 27 millones de venezolanos que viven en Venezuela”, dijo.

El analista considera que para el 2022 se producirá un incremento de 5% del PIB. “Este país es enano en comparación a lo que un día fue, pero que por primera vez el sector privado es un actor fundamental en la generación de ingresos en el país”.

Foto/Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.