sábado, abril 27, 2024
MARACAIBO-ZULIA

Macrojornada ambiental saneó sectores de La Villa

La acción ha incluido además la limpieza de cañadas que atraviesan La Villa que la anterior gestión nunca atendió, sino que permitió que con el correr de años los cauces naturales quedaran taponados y obstruidos por la alta sedimentación que obligó a que la maquinaria especial reconstruya en algunos casos, el camino por donde debe desembocar libremente el agua de las lluvias sin contratiempos ni desbordamientos que afecte a las familias.

Trastos viejos, checheres, cachivaches y basura por cerros y montones que dormían el sueño de los justos, dejaron de afear calles, avenidas y sectores populares de la parroquia El Rosario del municipio Perijá, donde fue ejecutada una macrojornada de saneamiento ambiental organizada por la Alcaldía, donde intervinieron maquinaria especial, camiones volteos, personal obrero y hasta las comunidades dolientes desplegadas en cada rincón de esta capital agropecuaria que recién cumplió 300 años de fundada en mayo pasado.

Además la acción ha incluido la limpieza de diez cañadas que atraviesan la parroquia El Rosario que la anterior gestión de la Alcaldía de Perijá nunca saneó, sino que contrariamente como dice el refrán en “un nada que ver” no asumió sus responsabilidades ambientales, permitiendo que con el correr de años los cauces naturales se taparan y obstruyeran, debido al monte y a la alta sedimentación que obligó que en estos últimos días, la maquinaria especial reconstruya el camino por donde debe desembocar el agua de las lluvias sin contratiempos ni desbordamientos que afecten a las familias.

Lea también:
Denunciarán ante instancias nacionales e internacionales problemática con los Yukpas

Macrojornada ambiental
Cerros de basura y desechos sólidos fueron retirados de calles, avenidas y sectores populares de la parroquia El Rosario del municipio Perijá.

 

Ely Ramón Atencio, alcalde de Perijá, dijo a los periodistas que el impacto social de la macrojornada ambiental beneficia a no menos de “cincuenta mil personas de unos treinta sectores que se interconectan uno con el otro. También la limpieza de más de diez cañadas con un costo superior a 50 mil dólares en más de mil horas en contratación, entre ellas, 640 horas de maquinaria y 480 horas de alquiler de volteos y cuadrillas especiales”.

 

Macrojornada ambiental
La macrojornada ambiental de la parroquia El Rosario arrancó frente a la sede de la Alcaldía, donde concentraron maquinaria especial, camiones volteos y cuadrillas de trabajadores.

Afirmó que los sectores donde las labores comenzaron simultáneamente, según el cronograma diario, fueron “2 de Febrero, Casco Central, Doña Blanca, Constituyente, El Recreo, Las Colinas y El Valle. Después equipos y personal pasaron a Amparo, Noriega Trigo, San Andrés, María Alejandra, Rafael Caldera, Aurora, Trujillo y Corito, entre otros de la parroquia El Rosario. Le pedimos a la ciudadanía la colaboración para poder sacar la basura, ayudando que este saneamiento, nunca visto en La Villa del Rosario, pueda ejecutarse en diez días. Aspiramos que otras instancias de gobierno nos ayuden con el alquiler de maquinaria o que se incorporen con cuadrillas para que sea más sólido y amplio este cronograma de limpieza que viene de Barranquitas desde la semana pasada”.

 

Macrojornada ambiental
En el vertedero municipal de basura el alcalde, Ely Ramòn Atencio, inspeccionó las labores de adecuación del terreno.

 

Por último el alcalde rosarense reiteró la importancia que le asigna a la cogestión entre los sectores sociales de Perijá, donde —en esta como en otras soluciones— el gobierno municipal, empresarios, comerciantes, ganaderos y vecinos aportan un granito de arena para cubrir los costos operativos de las obras donde salen ganando todos.

El cauce de las cañadas que atraviesan La Villa del Rosario presentan un mejor rostro al serles removida el monte que creció por años, basura por montón y la sedimentación que taponó el libre curso de las agua de lluvia.

 

Macrojornada ambiental
Las familias que residen muy cercanas a las cañadas no seguirán intranquilas debido a las inundaciones por la oportuna limpieza de estos cauces naturales.

 

“Aspiramos que otras instancias de gobierno nos ayuden con el alquiler de maquinaria o que se incorporen con cuadrillas para que sea más sólido y amplio este cronograma de limpieza”, dijo el alcalde Atencio.

 

José Aranguibel Carrasco

CNP-5003

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.