Maduro apelará el fallo sobre el oro retenido en Inglaterra a favor de Guaidó

  • La junta del BCV presentará sus argumentos ante el Tribunal de Apelaciones de Londres.

La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Nicolás Maduro recurrirá un fallo judicial del pasado julio que concedía a la junta designada por el opositor Juan Guaidó autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, ha indicado este martes el equipo legal del oficialismo.

La junta del BCV presidida por Calixto Ortega presentará sus argumentos, en una fecha aún por especificar, ante el Tribunal de Apelaciones de Londres, después de recibir el 12 de septiembre autorización para hacerlo de la juez Sara Cockerill.

Esta magistrada de la División Comercial del Tribunal Superior, quien emitió el dictamen el 29 de julio, autorizó el recurso al considerar que, dada la relevancia del caso, es interesante que una corte superior analice sus conclusiones, afirma en un comunicado el despacho jurídico Zaiwalla & Co, representante del equipo de Maduro.

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill decidió que no podía dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a su junta «ad hoc» del Banco Central de Venezuela, al no hallar base legal en el Reino Unido para hacerlo.

El equipo de Maduro mantiene en cambio que la Justicia británica debe respetar las decisiones de la corte extranjera y alerta del riesgo de que el dirigente opositor acceda a los activos nacionales sin ningún tipo de supervisión.

Según su comunicado emitido hoy, en otra vista, el 21 de septiembre Cockerill rechazó la petición del bando de Guaidó de que les conceda una orden que les permita acceder materialmente a las reservas, al considerar la juez que de momento no hay suficientes garantías de una buena gestión.

El Tribunal Supremo británico ya ha establecido que el Gobierno de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, como presidente de Venezuela (de forma interina hasta que se celebren elecciones democráticas), y que, por tanto, sus actos y decisiones deben considerarse soberanos.

No obstante, queda por aclarar el punto antes mencionado de si los tribunales ingleses deben aceptar las sentencias de la Justicia venezolana que invalidan las decisiones del dirigente opositor, al que Londres ve como el único líder legítimo del país latinoamericano.

Fuente…..Banca y Negocios