DESTACADOSALUD

Maduro: Coronavirus del Zulia parece ser una nueva cepa, este lunes arranca cuarentena 7×7

CARACAS. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro informó este domingo 7 de junio que en Venezuela no se registraron casos comunitarios de contagios por covid-19 versus 61 que viene «importados», de los cuales 59 provienen de Colombia y dos de Brasil. Por otro lado, subrayó que los casos globales se sitúan en 2.377, de los cuales el 83% de ellos viene del exterior.

Desde La Casona, Maduro indicó que aunque el estado Nueva Esparta sale de las medidas especiales que se habían establecido en tres municipios de la entidad por el foco de coronavirus que se registró en una academia de béisbol, advirtió que la situación en Zulia es complicada.

Al respecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que se encuentran trabajando para atender el foco de infección por covid-19 que se registró principalmente en el Mercado Las Pulgas, lo que los han llevado a tomar medidas especiales en varios municipios de la entidad como San Francisco y Maracaibo. Dijo además que por este virus fallecieron cinco personas en Zulia.

Lea también:
Cristiano Ronaldo gana demanda de 10 millones de dólares a la Juventus

Entre las medidas que se tomaron fue enviar «contingentes» de médicos de Barrio Adentro y especialistas militares en el área, además de que están practicando una jornada de despistaje masivo -como se hizo en Nueva Esparta- al hacer más de 100 mil pruebas rápidas. Con esas acciones, esperan que en dos semanas pueda controlarse el foco de infección.

Maduro  explicó que sostuvo una teleconferencia con los alcaldes y el gobernador del Zulia Omar Prieto, por la situación, ya que además de ser uno de los estados «más golpeados» por los contagios, indicó que el virus traído por los connacionales que ingresan al país por Colombia parece ser una nueva cepa que es «más virulenta» y actualmente está en estudio.

Señaló que hace falta establecer medidas especiales extraordinarias en el estado para que la gente se quede en su casa y tratar de disminuir los focos que hay no solo en Las Pulgas, sino en el Mercado de Mara y en el corredor Wayúu. Por ello, enfatizó que los siete días que vienen de cuarentena radical «y voluntaria» serán importantes en el Zulia para cortar las cadenas de transmisión y pidió a los jefes de calle, así como a las otras estructuras chavistas de base a ejercer el «liderazgo de calle» y evitar que la gente salga de su casa.

Instó a los zulianos -y a todos los venezolanos en general- a no aceptar a personas que hayan ingresado al país burlando los controles sanitarios establecidos «porque llegan a contaminarles la casa» y todo el trabajo realizado por las autoridades se pierde «por culpa de los irresponsables» que llegan de esa forma. Por ello, dijo que si ven a una persona que llegó de forma intempestiva y pasó por trochas ilegales, llamar inmediatamente para que se les aplique las pruebas.

En ese sentido, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de querer contaminar a Venezuela con el coronavirus pero gracias a las estrategias establecidas en las zonas fronterizas, se ha evitado el contagio de toda la población. «La van a pagar con la justicia Divina por contaminar a los venezolanos que venían (…) y los autobuses donde se trasladaban».

Respecto a la llegada de nuestros connacionales, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, indicó que desde el 6 de abril han llegado a Venezuela más de 55.000 personas procedentes de otros países y aseveró que se ha garantizado una primera línea de contención junto a un refuerzo para que los ciudadanos ingresen sin problemas.

Entre esas medidas están los puestos de atención social integral, donde se les hace pruebas de despistaje y se les interna en cuarentena por 14 días, para luego ser enviados a sus estados y estar otro tiempo en reclusión.

Maduro resaltó que las medidas del 7 por 7 será «el modo de vida por algún tiempo hasta que aparezcan vacunas», enfatizando que China y Rusia ya empezaron a hacer pruebas al respecto. «Si no tuviéramos esos ataques y brotes, la flexibilizacion seria mayor», dijo.

Aclaró que a partir del lunes 8 de junio, habrá cuarentena radical en todo el país en la entrada en vigencia del nuevo esquema de siete días laborando y siete en cuarentena, luego de haber conversado con todos los sectores del país, lo que significa que el 15 de junio se podrán abrir nuevamente los comercios por el lapso de una semana

 Maduro con lo político y económico

Casi al inicio de la alocución, Nicolás Maduro indicó que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se incorporaba a la reunión de trabajo después de un encuentro «del que solo él y yo sabemos», al tiempo que extendió un mensaje enigmático diciendo que a los que conversaron con Rodríguez «les extiendo las manos, pasemos la página de lo que fue y lo que no fue» con el fin de que se puedan «escribir las páginas futuras», aludiendo a una posible conversación con la oposición venezolana.

Posteriormente, indicó que fue «exitoso» el plan de flexibilización de 5 x 10, donde entraron a laborar varios sectores -además de los priorizados- como el construcción, transporte, químico, consultorios médicos odontológicos, industria textil y de calzado; agencias bancarias y los servicios personalizados como las ferreterías, carpinterías, etc.

Al respecto, indicó que entre 86 y 96% se activaron los servicios personalizados; entre 66 y 76% los de la industria textil y del calzado, no trabajando el fin de semana; el químico fue un 75% y pidió que trabaje todos los días para llevarlo al 100%; el sector autopartes registró un inicio de actividades de entre 26 y 37%; las peluquerías en un 94%; las ferreterías, 64% y el gremio de la construcción solo un 25%.

La ministra de Comercio, Eneida Laya, aseveró que se han mantenido reuniones constantes en la sede de la Vicepresidencia con todos los representantes de los sectores económicos como Consecomercio, Fedecámaras y Conindustria, diciendo que a pesar de no compartir la ideología gubernamental, celebran las medidas de incorporación a la economía nacional.

Señaló que desde el día lunes 1° de junio se incorporaron al trabajo los nuevos sectores y dijo que se inició un debate sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios que deben cumplirse para que las actividades se lleven a cabo con normalidad.

Recalcó que en el caso de los sectores de ferreterías y autopartes, que según sus datos han tenido un comienzo bajo, están trabajando para tener los protocolos de salud listos como tapabocas y el gel antibacterial, al igual que las agencias bancarias. Pidió que aquellos que puedan trabajar por la modalidad a distancia, que lo hagan.

Expresó que por el momento la industria nacional está trabajando con 1/3 del personal necesario para ir reactivando la maquinaria. Adelantó que existen más sectores que quieren incorporarse, pero dijo que entienden que la reactivación es paulatina y por partes.

En ese sentido, Maduro manifestó que irán evaluando diariamente para estudiar cuáles sectores se pueden ir reincorporando al trabajo.

El respaldo de los «amigos» del extranjero

El mandatario Nicolás Maduro aprovechó para hablar de la ayuda humanitaria que llegó de China el sábado 6 de junio, recalcando que desde ese país como de Rusia, Cuba e Irán. «Los verdaderos amigos», dijo al tiempo que subrayó que Estados Unidos prometió 20 millones de dólares en ayudas y que tras la firma de varios documentos aún no se ha desembolsillado el primer dólar. En ese sentido, llamó «farsante» al encargado de Negocios de EEUU para Venezuela, James Story.

Respecto al cargamento que llegó de Pekín, el ministro Carlos Alvarado dijo que fueron recibidas 74 toneladas de insumos y medicinas, una parte por los acuerdos comerciales con China y otra por donaciones hechas por la empresa privada, pública y el mismo Partido Comunista del país.

Alvarado enfatizó que de lo que se compró, llegaron 650.000 pruebas rápidas y 250.160 insumos para hacer las pruebas PCR, así como dos máquinas termocicladoras que, según el titular de la cartera de salud, ayudarán a acelerar y aumentar el proceso de pruebas de este tipo que se hacen diariamente. Además, se cuenta con 1.600.000 mascarillas, incluidas las N95; batas desechables, cinco robots para la extracción de pruebas junto a medicamentos

Dentro de lo donado llegaron cuatro ventiladores. En total, suman ya los seis vuelos con ayuda humanitaria unas 231 toneladas que han sido distribuidas en todo el país.

Luego, Maduro indicó que se espera que en los próximos días llegue ayuda de Irán y mencionó una vez más que recientemente cinco tanqueros llegaron al país con gasolina. Además, mencionó que 80 médicos cubanos fueron enviados al Zulia para atender la crisis de salud.

OPEP+: una «aliada»

Aseguró que con la conformación de la OPEP+ -que son los países asociados no pertenecientes al grupo principal- se logró la recuperación paulatina de los precios del petróleo, pero que en 2020 los mismos se desplomaron por el coronavirus. Por ello, aseguró que aunque ha sido difícil, en Venezuela «hemos aguantado sin dólares».

Sobre la OPEP+, el ministro encargado de Petróleo, Tareck El Aissami, indicó que los países le deben reconocer a Maduro como «líder y promotor» de la idea de esa asociación firmada en 2016, que fue ratificada en la reunión sostenida el sábado 6 de junio y que traerá estabilidad energética y de precios.

Considera que dicha declaración permitirá a Venezuela «cabalgar la crisis y la estabilidad del mundo financiero», donde Venezuela «brilla con luz propia» en ese espacio.

Después de la intervención de El Aissami, Maduro aseveró que cuenta con el apoyo de la OPEP+ para resolver el problema de la gasolina y subrayó haber recibido «ofertas» de todos los países que integran el bloque para recibir el combustible y los insumos necesarios para producirla. «Está garantizada la gasolina que Venezuela necesita y los insumos para elevar la producción y hacer la gasolina que se necesita».

Contra EEUU y las protestas

Nicolás Maduro rechazó los señalamientos hechos por varios políticos estadounidenses que lo responsabilizan, al igual que sucedió en Colombia, Bolivia y Chile, de orquestar las protestas que se registran en ese país por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos.

Resaltó que durante la jornada del sábado, más de 150 ciudades de EEUU registraron protestas por ese caso «y la televisión estadounidense no se da abasto», alegando que no es solo por la muerte de Floyd, sino por «un sistema de opresión estructural, de racismo estructural, de clasismo estructural, de represión estructural».

Respondió al Nuevo Herald de Miami, donde políticos como el senador republicano Rick Scott lo acusan de estar detrás de las manifestaciones violentas.

«¿Maduro es culpable del asesinato de George Floyd? ¿Maduro es culpable de las muertes de los últimos 7 años? ¿Maduro es culpable de la represión y de la brutalidad? ¿Maduro es culpable del supremacismo blanco y resurgimiento de nazis? ¿Hasta dónde les llevará la Maduritis?»

Nicolás Maduro rechazó los señalamientos hechos por varios políticos estadounidenses que lo responsabilizan, al igual que sucedió en Colombia, Bolivia y Chile, de orquestar las protestas que se registran en ese país por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos.

Resaltó que durante la jornada del sábado, más de 150 ciudades de EEUU registraron protestas por ese caso «y la televisión estadounidense no se da abasto», alegando que no es solo por la muerte de Floyd, sino por «un sistema de opresión estructural, de racismo estructural, de clasismo estructural, de represión estructural».

Respondió al Nuevo Herald de Miami, donde políticos como el senador republicano Rick Scott lo acusan de estar detrás de las manifestaciones violentas.

«¿Maduro es culpable del asesinato de George Floyd? ¿Maduro es culpable de las muertes de los últimos 7 años? ¿Maduro es culpable de la represión y de la brutalidad? ¿Maduro es culpable del supremacismo blanco y resurgimiento de nazis? ¿Hasta dónde les llevará la Maduritis?»

Tal Cual

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.