Maduro dice estar «listo» para normalizar relaciones con EEUU

Nacionales.- Nicolás Maduro señaló el domingo 1 de enero que está «listo» para normalizar relaciones con Estados Unidos, en medio de la crisis energética generada por la invasión militar rusa en Ucrania.

«Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir», expresó Maduro en una entrevista con el periodista francés Ignacio Ramonet de la cadena Telesur y que fue transmitida por Venezolana de Televisión.

El mandatario socialista rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la entonces administración de Donald Trump reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

Para forzar la salida de Maduro, Estados Unidos lanzó una batería de sanciones contra Venezuela, incluyendo un embargo al petróleo venezolano.

Aunque formalmente mantiene la política de desconocer a Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden envió en 2022 delegados a Caracas para reunirse con él y negoció, entre otras cosas, intercambios de prisioneros.

«Estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela», expresó Maduro.

El líder del chavismo celebró la licencia que la Casa Blanca otorgó al gigante energético Chevron para operar por seis meses en el país, después de que delegados suyos y de la oposición venezolana retomaran negociaciones en México.

«Yo le mando un mensaje a todas las firmas (…): Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales, para la inversión, para la producción», manifestó.

Con información de 800Noticias