viernes, marzo 29, 2024
DESTACADONACIONAL

Maduro exhorta al Fiscal retomar caso de Orlando Figuera, quemado vivo en 2017

“Le pido al fiscal Tarek Willian Saab, le pido a usted que la Fiscalía en nombre de la República vuelva a retomar las gestiones para la entrega de los asesinos de Orlando Figuera, hacer justicia es lo más importante hoy”, solicitó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la quinta emisión de su programa Con Maduro +.

Asimismo, el jefe de Estado homenajeó a Orlando Figuera es uno de los venezolanos asesinados por el odio de la derecha durante las guarimbas del 2017, por lo que exhortó a la Fiscalía General a retomar las gestiones en los países donde se esconden los asesinos, para que sean entregados a la justicia venezolana.

Condenó estos hechos para que más nunca se repitan. Consideró importante el homenaje póstumo realizado a Figuera, a seis años de su asesinato, y saludó a sus familiares y amistades, a quienes les extendió un abrazo de solidaridad.

“No olvidemos nunca esto, vi el acto que hicieron el sábado, los familiares, amigos y amigas de Orlando Figuera, un joven venezolano -entre varios- que fue quemado vivo en medio de una manifestación de la derecha opositora, imágenes terribles (…) parecía increíble que esto sucediera en Chacao, que fue epicentro de las guarimbas de 2017”, lamentó al recordar los trágicos acontecimientos.

Acotó el mandatario nacional que las autoridades de la oposición política permitieron que quemaran a personas vivas en Chacao, Altamira, la autopista y otras partes del país, donde gobernaban en alcaldías y gobernaciones, a lo largo de 120 días continuos.

“A Orlando Figuera lo capturan, lo golpean, lo torturan, le echan gasolina y lo queman, porque creían que era chavista. Y era un muchacho de pueblo… y la hordas fascistas nazis de esa ultraderecha que ahora lanzan precandidatos, jamás condenaron la quema de Orlando Figuera, jamás. Hay que recordarlo sobre todo para la juventud de hoy”, precisó.

El presidente Maduro reiteró la denuncia nacional e internacional y manifestó su repudio que los autores directos del crimen estén en el exterior, porque esos gobiernos no han querido entregarlos.

“Prohibido olvidar, fueron 156 personas por lo menos, en todo el país, que fueron quemadas, torturadas en la vía pública. El de Figuera fue el caso más conocido, porque fue transmitido casi en vivo por redes sociales”, recordó.

El Regional del Zulia/VTV.