DESTACADONACIONAL

Maduro ordena atender a 120 municipios afectados por las lluvias

Nacionales.-El presidente Nicolás Maduro señaló, este jueves 6 de octubre, que gracias a las medidas preventivas que, asegura, ha desplegado su administración, los daños causados por las fuertes lluvias que han ocurrido en el país no han sido mayores.

Dijo que desde su llegada al poder, hace nueve años, no se habían visto unas lluvias de tanta intensidad.

«A nosotros también se nos fue la luz en la casa, pero la repusieron en 14 minutos, bueno a los vecinos» refirió.

Lea también:
Apuñalan a obispo Enmanuel y varios feligreses en una iglesia de Australia

Maduro encabezó, este jueves en la noche, una reunión de trabajo en la que se hizo un balance y se recibieron los reportes de ministros y gobernadores sobre la situación generada con las precipitaciones de las últimas horas.

Resaltó el trabajo desplegado por el poder Popular y del poder militar para atender la situación generada por las lluvias.

Durante la reunión, el gobierno informó que hay 120 municipios del país con afecciones debido a las lluvias.

Maduro refirió que, para este año 2022, se estima que haya 65 ondas tropicales en el país: «Estamos en al onda tropical 41, se calculan 65. El cambio climático sin lugar a dudas se refleja».

«El pueblo no está huérfano. Este pueblo tiene quien lo cuide, quien lo apoye, quien lo quiera, este pueblo tiene gobierno, este pueblo tiene Presidente», afirmó Maduro.

Añadió que, en la ya lejana IV república, la oligarquía no atendía al pueblo.

En tal sentido, aseguró que el gobierno dará apoyo «en tiempo real» y que los recursos del Fondo de Lluvias están disponibles ante cualquier eventualidad. A su vez, instruyó a vicepresidentes de gobierno, ministras, ministros, gobernadoras y alcaldes para que garanticen la atención del pueblo.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo que está previsto el Fondo de Emergencia para atender a las regiones, apoyar a los gobernadores, fortalecer a Protección Civil (PC) y los bomberos en los estados, así como los enseres y equipamiento que se requiera.

Durante la reunión con Nicolás Maduro, el gobierno informó que, en Caracas, hay reporte de 106 incidencias. Se trata 35 deslizamientos 32 árboles caídos 21 zonas con afectación en el servicio eléctrico, y 25 familias con viviendas afectadas en La Vega.

La alcaldesa Carmen Meléndez señaló que se cayeron 32 árboles, pero no hubo víctimas. Sin embargo, se cayeron dos tubos de electricidad y hubo afectación de electricidad en 21 sectores de Caracas.

Asimismo, Meléndez informó a Maduro que hay funcionarios desplegados para recoger, retirar y limpiar sedimentos y escombros de 35 deslizamientos ocurridos este jueves y atender otras incidencias.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, afirmó que el estado registra afectación de 26 vías, 18 árboles caídos, 9 deslizamientos de tierra, y 19 viviendas afectadas, cinco de las cuales presentan pérdida total), al tiempo que han colapsado cinco muros.

Maduro revisa situación en regiones

En el estado Falcón, se registran 115 viviendas afectadas por inundación, y 14 municipios afectados por incomunicacion de vialidad. El Gobierno regional, que encabeza Víctor Clark, decretó prohibición de zarpe.

En Aragua, según se conoció en la reunión con Maduro, se decretó el cierre preventivo de Choroní. La gobernadora Karina Carpio expresó que han sido desplegados más de 3.500 funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional (GN) y otros organismos del Estado se encuentran desplegados.

«De los 28 municipios que integran este territorio el más afectado fue el municipio Girardot. Todavía no tenemos un censo de acontecidos, estamos esperando que bajen las aguas», sostuvo la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.

El gobierno de Maduro informó que trabaja para abrir paso en la autopista de Puerto Cabello y atender la emergencia por lluvias en Carabobo.

Asimismo, en la reunión con Maduro, se dio a conocer que, en Trujillo, hay 12 municipios afectados por las lluvias. En la entidad fueron desplegados más de 1.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) Protección Civil(PC), alcaldías y la gobernación.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.