Nacionales.- El presidente Nicolás Maduro, rechazó los actos de xenofobia contra los jugadores de la Vinotinto, por parte de efectivos de la Policía Nacional de Perú. “La oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol, la Vinotinto. Venezuela alza su voz para protestar la xenofobia, la violencia, la agresión contra la vinotinto venezolana”.
“Son señales de lo que han sido allá en Perú esa oligarquía, son capaces de agredir un noble juego de fútbol, donde le dimos una lección de calidad de fútbol y empatamos y ellos andan en el fondo (…) envidiosos, mezquinos, malvados y además arremetiendo contra los nobles venezolanos y venezolanas que viven y trabajan allá», expresó el mandatario durante un encuentro con los cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa del Esequibo, en el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada, en Caracas.
En contexto, la selección Vinotinto fue agredida por funcionarios policiales peruanos al finalizar el encuentro entre Venezuela y Perú, disputado en la ciudad de Lima el día martes 21 de noviembre, encuentro donde la selección venezolana consiguió un empate significativo en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Más temprano, el canciller de la República, Yván Gil, denunció que el gobierno de Perú impidió abastecer combustible al avión que traería de regreso a la selección venezolana, acción que calificó como “secuestro vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un excelente juego el día de ayer”.
El Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte también condenó el acto de «xenofobia antivenezolana» ocurrido al finalizar el encuentro entre Venezuela y Perú.
Ante ello, el Ministerio de Juventud y Deporte exigió a las autoridades correspondientes, incluida la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), iniciar una investigación sobre «estos inaceptables acontecimientos que violentan flagrantemente los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo».
Nacionales.