CABIMAS. ZULIA. En una demostración de unidad y firmeza gremial, un grupo de docentes del municipio Cabimas, estado Zulia se sumaron este miércoles 10 de junio al Paro Nacional de Educación. Atendiendo al llamado de las principales coaliciones sindicales de la región, el magisterio cabimense llevó a cabo una concurrida Asamblea General en los espacios de la Plaza Bolívar.

Desde tempranas horas, un grupo de profesionales de la enseñanza se concentró en la plaza Bolívar de la ciudad para alzar su voz bajo la consigna central de la jornada: «Por la dignidad salarial de todos los trabajadores».
Yajaira Hernández, presidenta de SUMA y coordinadora de la coalición intergremial del municipio, destacó que en respuesta al llamado realizado a nivel nacional decidieron sumarse a un paro de 12 horas.
Enfatizó que se realizó un recorrido por diversas instituciones y algunos representantes se sumaron a la idea de no enviar a los estudiantes este 10 de junio como apoyo a esta iniciativa.

Yajaira Hernández, presidenta de SUMA y coordinadora de la coalición intergremial del municipio
«A nivel nacional es muy positiva y se llevó a cabo en los diferentes estados por la dignidad del magisterio zuliano y por el resto de los docentes del país porque la situación laboral es insostenible. Quedamos con el mismo salario de 130 bolívares y eso no alcanza para nada».
Aseguró que esperan pronta respuesta, de lo contrario seguirán con acciones de calle. «Los bonos no son salarios».
La actividad, que se desarrolló de manera pacífica y organizada, combinó el debate gremial con acciones de calle directas, destacando un «pancartazo» . Los manifestantes expusieron las precarias condiciones salariales y laborales que padece el sector educativo.

Representantes de diversos sindicatos del sector (como SUMA-Zulia, Sindtezul, Fenatev, Fetrasined, entre otros) coincidieron en que la jornada en Cabimas fue un éxito rotundo, demostrando que el magisterio local se mantiene en pie de lucha y plenamente alineado con las directrices nacionales para exigir reivindicaciones justas y un sueldo digno que dignifique la noble labor de educar.
Gayledys Barrientos
Video GB
EL REGIONAL DEL ZULIA