lunes, abril 29, 2024
COLDESTACADO

Maltratos contra mujeres en Valmore Rodríguez bajan en 6 meses por trabajo preventivo

La cifra de maltratos contra mujeres en Valmore Rodríguez descendieron durante el primer semestre del año 2023 gracias a los planes de prevención en diferentes ámbitos sociales de la comunidad.

Ya las denuncias contra los agresores son pocos frecuentes, sin embargo, los lideres parroquiales de la Intendencia Municipal de Valmore Rodríguez están prevenidos ante nuevos hechos que atenten contra la integridad física y moral de las féminas.

maltratos contra mujeres en Valmore Rodriguez

Al respecto, Nataly Nava, Intendente del municipio Valmore Rodríguez, detalló que de lo que va de año atendieron más de 40 casos violentando la Ley Orgánica Sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lea también:
Trastornos hipertensivos en el embarazo, ¿Cómo afectan a la madre y al bebé?

“En el primer semestre del año 2023, los casos de maltrato contra las mujeres se redujeron en 70 por ciento en las parroquias Raúl Cuenca, Rafael Urdaneta y La Victoria, en comparación al año pasado con cifras elevadas”, argumentó la funcionaria municipal.

Para lograr los resultados obtenidos, Nava sostiene que están aplicando un plan de trabajo preventivo en sectores priorizados como comunidades, centros educativos y hospitales.

maltratos contra mujeres en Valmore Rodriguez 2 .jpg
Los casos de maltrato contra las mujeres se redujeron en 70 por ciento en las parroquias Raúl Cuenca, Rafael Urdaneta y La Victoria. (Foto: RAV).

“Todo el equipo de trabajo ha realizado buen trabajo preventivo junto a los Intendentes Parroquiales y el Cuerpo de Policía Estado Zulia (CPEZ), promoviendo charlas y conversatorios con el fin de empoderar a las mujeres y orientarlas sobre sus derechos e informarles que tienen una ley que las ampara”, concretó la también jurista de la localidad valmorense.

Dijo que la meta de la Intendencia Municipal de Valmore Rodríguez, a través del Departamento de Atención a la Mujeres, es resguardar los derechos de aquellas mujeres que son vulneradas.

Sin embargo, Nava planteó que es importante que las mujeres, víctimas de violencia, formulen sus denuncias para que estén protegidas y no quedarse sumisas ante las agresiones.

En la Costa Oriental del Lago se reportan más de 400 causas ante el Ministerio Público.

maltratos contra mujeres en Valmore Rodriguez 2 .jpg
Intendencia de Valmore Rodríguez y CPEZ articulan esfuerzos preventivos contra los delitos de la mujer. (Foto: RAV).

Articulación con los Cuerpos de Seguridad contra maltratos contra mujeres en Valmore Rodríguez

La vinculación entre la Intendencia y el CPEZ es un factor importante para las acciones preventivas contra los casos de maltratos contra mujeres en Valmore Rodríguez

Por su parte, el Oficial Jefe de CPEZ en Valmore Rodríguez. Geovany Capielo, destacó que están abocados a establecer estrategias contra las formas de violencia hacia las mujeres en esta localidad.

Capielo sostiene que están articulando esfuerzos y conocimientos para prevenir este tipo de delito.

“Junto la con la Intendencia  Municipal de Valmore Rodríguez estamos divulgando una serie de recomendaciones para que las mujeres sean atendidas, salgan de su armadura y evite tener miedo a la hora de acercarse a las autoridades que tienen competencias en estos casos”, resaltó.

maltratos contra mujeres en Valmore Rodriguez 2 .jpg
Oficial Jefe de CPEZ en Valmore Rodríguez. Geovany Capielo. (Foto: RAV).

Actualmente, la Ley Orgánica Sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica 25 formas de delitos en el artículo 19, entre los más comunes violencia psicológica, violencia física, violencia familiar, violencia sexual, acoso sexual y femicidio.

maltratos contra mujeres en Valmore Rodriguez 2 .jpg

Raúl Arroyo Valera

Foto: RAV ( Casos de maltratos contra mujeres en Valmore Rodríguez)

EL REGIONAL DEL ZULIA 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.