sábado, abril 27, 2024
DEPORTESDESTACADO

Mañana inicia el Tour de Francia 2021

El Tour de Francia 2021 empezará en Brest el sábado 26 de junio y terminará en los famosos Campos Elíseos de París el domingo 18 de julio. Un recorrido total de 3.414,4 kilómetros que cruzará nueve regiones francesas.

Serán 21 etapas divididas entre ocho trayectos planos, cinco accidentados, seis de montaña y dos contrarreloj individual. Bienvenidos al detalle de la edición número 108 de la ‘Grande Boucle’.

Para seguir la mayor carrera ciclística del mundo, a continuación les presentamos nuestra guía detallada de las 21 etapas del Tour de Francia 2021. Para cada fracción, les contamos las especificidades del recorrido, con sus puntos claves acompañado del perfil visual de la etapa.  

Lea también:
Fuertes vientos en Lagunillas ocasionan caída de 6 postes eléctricos y cientos de familias sin luz 

Etapa 1: Sábado 26 de junio. Brest-Landerneau. 197,8 km. Accidentada.

El Tour de Francia 2021 sale de Brest, en la región de Bretaña. En esta tierra de ciclismo se espera un inicio en medio del fervor popular. Una etapa inicial que promete mucho espectáculo con seis premios de montaña de cuarta y tercera categoría. Seis subidas cortas (entre 900 metros y máximo tres kilómetros de largo) con porcentajes promedios que no parecen tan difíciles pero que pueden cortar las piernas de muchos corredores.

La subida final de la Côte de la Fosse aux Loups (3 km al 5,7% con un pasaje al 14%) parece designada para un enfrentamiento entre el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix). Los tres sueñan con vestirse de amarillo en Landerneau.

Etapa 2: Domingo 27 de junio. Entre Perros-Guirrec y Mûr-de-Bretagne-Guerlédean. 183,5 km. Accidentada.

Una segunda etapa con un perfil similar al de la primera fracción con seis premios de montaña de tercera y cuarta categoría. Durante los 115 primeros kilómetros los corredores recorrerán la costa a orillas del Canal de la Mancha. Esta primera parte promete ser nerviosa con posibles golpes tácticos, utilizando el viento para crear abanicos. Pero la victoria se jugará en los 15 últimos kilómetros con el doble ascenso a Mûr-de-Bretagne (premio de tercera categoría, 2 km al 6,9%).

Cuidado con la primera subida que ofrecerá bonificaciones a los tres primeros corredores que pasarán la cima (8, 5 y 2 segundos). De nuevo Mathieu van der Poel, Wout Van Aert y Julian Alaphilippe deberían estar adelante y disputarse la victoria. 

Etapa 3: Lunes 28 de junio. Lorient-Pontivy. 182,9 km. Plana.

Los aventureros del pelotón intentarán irse en una fuga pero esta primera etapa plana parece favorable a una embalaje masivo. Se espera que este tercer recorrido sea controlado por los equipos de velocistas que no pudieron luchar para la victoria de etapa en las dos primeras jornadas.

Los dos premios de montaña de cuarta categoría ubicados a los kilómetros 91,4 y 148,6 no presentan mayor dificultad y están lejos de la meta. Especialistas de la velocidad como el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe), el francés Arnaud Démare (Groupama – FDJ) o el italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) figuran dentro de los favoritos para levantar los brazos en Pontivy.

Etapa 4: Martes 29 de junio. Redon – Fougères. 150,4 km. Plana.

En el papel esta cuarta fracción del Tour 2021 pareciera ser de transición antes de la crono del día siguiente. Pero, ¿existe realmente una etapa tranquila en el Tour de Francia? La lógica de este tipo de recorrido sin ninguna dificultad es que los velocistas disputen la victoria de etapa. Pero a veces es justamente durante estos trayectos, que parecen inofensivos, que se pierde el Tour a causa de un momento de inatención o de una caída.

Esta primera etapa contrarreloj ofrece el primer momento de importancia para la clasificación general. Los 27 kilómetros sin ser totalmente planos son muy rodantes, lo que debería favorecer a los especialistas del cronómetro como el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ), campeón nacional de la disciplina. Dentro de los favoritos para la clasificación general, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el britanico Geraint Thomas como el australiano Richie Porte (ambos del Ineos Grenadiers) deberían aprovechar esta etapa para ganar tiempo sobre sus competidores.

Miraremos con atención las diferencias que podrían descontar al resto de los candidatos a la victoria final como son Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Miguel Angel López (Movistar) o Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). Atención también a Julian Alaphilippe quien en el Tour 2019 durante una crono de una distancia similar (27 km) superó a los mejores especialistas.

Etapa 6: Jueves 1 de julio. Tours-Chateauroux. 160,6 km. Plana.

Después de las emociones de la contrarreloj, una etapa de postales. Quizás la más bonita de este Tour 2021 a nivel visual para los televidentes ya que los corredores pasearán en medio de los famosos castillos de la Loire (como Amboise donde murió Leonardo de Vinci y Chenonceau) y de los viñedos de Vouvray. ¿Y para la carrera? Se espera un escenario clásico de este tipo de etapa plana: una fuga de un pequeño grupo de corredores que los equipos de velocistas controlarán hasta alcanzarlos y que sus sprinters puedan disputar la victoria. A diferencia del maillot jaune, la clasificación para la camiseta verde de mejor velocista podría cambiar de hombros al final del día.

Etapa 7: Viernes 2 de julio. Vierzon-Le Creusot. 249,1 km. Accidentada.

Una etapa maratón. La más larga de esta edición del Tour de Francia. Hace 21 años que no veíamos una etapa tan larga en la ‘Grande Boucle’. Significa más de seis horas de esfuerzos para los corredores. Hasta el sprint intermedio de Saint-Benin-d’Azy (kilómetro 115), el recorrido es bastante plano, la segunda mitad de la etapa cuenta con cinco premios de montaña y casi 3000 metros de desnivel.

La exigente subida del Signal d’Uchon (de segunda categoría. 5,7 km a 5,7% con un pasaje a 13,1%) ofrece segundos de bonificaciones (8, 5 y 2 segundos a los tres primeros corredores). Una jornada en la que algunos de los favoritos podrían perder el Tour.

Etapa 8: Sábado 3 de julio. Oyonnax- Le Grand Bornand. 150,8 km. Montaña.

¡Llega la montaña con los Alpes! Una etapa difícil que debería dar más indicaciones sobre los estados de forma de los favoritos. El nivel de dificultad va a ir creciendo poco a poco. Los corredores empezarán con dos puertos no tan selectivos: la Côte de Copponex (tercera categoría. 6,5 km al 4,4%) y la Côte de Menthonnex-en-Bornes (cuarta categoría. 2,7 km al 4,9%). Después tendrán un tríptico de subidas de primera categoría como plato de resistencia: la Côte de Mont-Saxonnex (5,7 km a 8,3%) seguida del Col de Romme (8,8 km al 8,9%) para terminar con el famoso Col de la Colombière a 1.618 metros de altura (7,5 km al 8,5%).

La etapa termina con 14 kilómetros en descenso hasta Le Grand-Bornand. ¿Será que, como el año pasado, los eslovenos Roglic y Pogacar seguirán dominando en la montaña? ¿O los escaladores suramericanos como López, Urán, Carapaz, Quintana e Higuita podrán superarlos?

Etapa 9: Domingo 4 de julio. Cluses-Tignes. 144,9 km. Montaña.

Una etapa de alta montaña de las que marcan las diferencias y empiezan a aclarar la clasificación general. Por primera vez en esta edición los corredores van a llegar arriba de los 2.000 metros de altura. Excepto los 16 primeros kilómetros, todo el resto de la etapa es en subida o en descenso. ¡Son cinco premios de montaña para un escalofriante total de 51,2 km de ascenso!

Los ciclistas subirán primero la Côte de Domancy (segunda categoría. 2,5 km al 9,4%), y el Col des Saisies (primera categoría. 9,4 km al 6,2%). Lo más difícil viene después de Beaufort en el kilómetro 66 con la ascensión del primer puerto fuera de categoría de este Tour, el Col du Pré (12,6 km al 7,7%) seguido del Cormet de Roselend (segunda categoría. 5,7 km al 6,5%), un puerto que roza los 2.000 metros sobre el nivel del mar. De ahí una larga bajada llevará a los corredores hasta el fondo del valle para subir de nuevo hasta la meta en la estación de esquí de Tignes.

La Montée de Tignes con sus 21 km al 5,6% (primera categoría) tiene además de su longitud una dificultad adicional: la altura por encima de 2.000 metros donde el oxígeno es menor. Un terreno que podría favorecer a los colombianos Miguel Angel López (Movistar), Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) y Nairo Quintana (Arkea-Samsic) o al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers).

Primer día de descanso. Lunes 5 de julio. Tignes.

Dos preguntas para reflexionar durante este primer día de descanso: ¿Quién estará vestido de amarillo?, ¿cómo estará el top 15 de la clasificación general?  

Etapa 10. Martes 6 de julio. Albertville-Valence. 190,7 km. Llana.

El pelotón se despide de los Alpes con esta etapa plana en dirección del sur de Francia. El Col de Couz (cuarta categoría. 7,4 km al 2,8%) al kilómetro 58,5 no presenta mayor dificultad pero podría ayudar a la fuga a tomar sus distancias con el lote principal. La principal trampa de esta décima etapa será la posibilidad de fuertes vientos en los treinta últimos kilómetros. En este caso un pequeño grupo de fugados podría disputarse la victoria de etapa en Valence. Si el viento se queda quieto, los velocistas buscarán levantar los brazos en alto. Que aprovechen la oportunidad porque mañana regresa la montaña.

Etapa 11: Miércoles 7 de julio. Sorgues-Malaucènes. 198,9 km. Montaña.

Una de las etapas más esperada de este Tour número 108 con el doble ascenso del famoso Mont Ventoux. Si subirlo una vez es una proeza, imagínese coronarlo dos veces en el mismo día. Los cien primeros kilómetros tampoco serán de descanso para los corredores con tres premios de montaña. Los dos primeros, la Côte-de-Fontaine-de-Vaucluse y la Côte de Gordes, son de cuarta categoría. 

Las cosas serias empiezan a partir del kilómetro 72 con el inicio del ascenso al Col de la Liguière, un alto de primera categoría (9,3 km al 6,7%). Bajando de este puerto los corredores apenas habrán recorrido la mitad de la etapa. Tendrán que subir el Ventoux una primera vez desde Sault. Un primer ascenso de 22 km al 5,1% hasta la cima del ‘Gigante de la Provenza’ antes del descenso hasta Malaucène para volver a escalar el Mont Ventoux por su lado más difícil. Un ascenso de 15,7 km al 8,8%, fuera de categoría. El colombiano ‘Superman’ López (Movistar) es un candidato serio a la victoria de etapa, ya que ganó en junio el Mont Ventoux challenge.

Etapa 12: Jueves 8 de julio. Saint-Paul-Trois-Châteaux-Nîmes. 159,4 km. Llana.

Una etapa plana que no presenta grandes dificultades en su perfil y que debería terminar con un sprint masivo pero que puede ser engañosa. La primera parte de etapa permitirá a los televidentes disfrutar el paisaje de las Hoces del Ardèche con una mención especial en el kilómetro 53,5 para el Pont d’Arc, un espectacular puente natural cavado por el rio Ardèche.

¿Cuáles son las trampas? Dos elementos climáticos pueden perturbar los 20 últimos kilómetros: el viento y el calor que puede superar los 40 grados a esta época del año en Nîmes.

Etapa 13: Viernes 9 de julio. Nîmes-Carcassonne. 219,9 km. Plana.

Una larga etapa para ir de las famosas arenas romanas de Nîmes hasta el casco medieval de Carcassonne. Su perfil plano deja pensar que el recorrido terminará con un embalaje masivo donde velocistas como Caleb Ewan (Lotto Soudal), Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) o Arnaud Démare (Groupama – FDJ) son favoritos. Pero la longitud de la etapa, el calor y el viento podrían cambiar este plan. Si el viento se levanta los equipos Bora Hansgrohe de Peter Sagan o Deceuninck-Quick Step de Julian Alaphilippe, grandes especialistas de los «abanicos», podrían intentar un golpe táctico para perjudicar a sus rivales.   

Etapa 14: Sábado 10 de julio. Carcassonne-Quillan. 183,7 km. Medio montaña.

Una etapa para entrar progresivamente en los Pirineos. Un perfil de media montaña que deberían aprovechar los aventureros del pelotón como el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) o el danés Lukas Pöstlberger (Bora Hansgrohe), reciente ganador de etapa en el Dauphiné. Los cinco premios de montaña (dos de tercera categoría y tres de segunda) no son lo suficiente exigentes para que los favoritos peleen ahí pero perjudicarán a los sprinters. Así que un grupo de fugados o un hombre en solitario se podría llevar esta etapa.

Etapa 15: Domingo 11 de julio. Céret-Andorre-La-Vieille. 191,3 km. Montaña.

El Tour va a tocar su punto culminante en esta etapa que finaliza fuera del territorio francés, en el Principado de Andorra donde viven muchos ciclistas como el campeón del mundo, Julian Alaphilippe. Cuatro premios de montaña figuran en el programa de esta decimoquinta etapa del Tour que promete un gran espectáculo para la general.

En orden de aparición: la Montée de Mont-Louis (primera categoría. 8,4 km al 5,7%), el Col de Puymorens (segunda categoría 5,8 km al 4,7%), el Port d’Envalira (primera categoría 10,7 km al 5,9%) y para terminar el Col de Beixalis (primera categoría. 6,4 km al 8,5%).

La batalla entre favoritos para la camiseta amarilla se debería desarrollar en el ascenso del Port d’Envalira. Su cima a 2.408 metros de altura va a poner a prueba la resistencia de los corredores con la falta de oxígeno. Una deficiencia en este momento podría acabar con los sueños de candidatos al podio. Al contrario, el corredor más fuerte podría vestirse de amarillo o reforzar su ventaja. En el último puerto del día, el alto de Beixalis, los tres primeros corredores ganarán segundos de bonificaciones (8, 5 y 2).

Segundo día de descanso: Lunes 12 de julio. Andorra.

Reflexiones para este día de descanso: ¿cómo va la general?, ¿uno de los favoritos tomó ventaja sobre los otros?, ¿quién perdió sus ilusiones?  

Etapa 16: Martes 13 de julio. Pas de la Case- Saint-Gaudens. 169 km. Accidentada.

Una etapa calificada de accidentada por los organizadores pero con sus cuatro premios de montaña y un total de 30 kilómetros de ascenso, el calificativo de «etapa de montaña» parecería más adecuado. Los aventureros del pelotón intentarán seguramente buscar la victoria de etapa. Los candidatos a la camiseta de las pepas rojas de rey de la montaña también deberían estar adelante. El Col de la Core con sus 13,1 kilómetros de ascenso al 6,6% (primera categoría) es la principal dificultad del día.

Etapa 17: Miércoles 14 de julio. Muret – Saint-Lary-Soulan. 178,4 km. Montaña.

En este día de la fiesta nacional francesa la etapa promete un gran espectáculo. La ruta es en leve subida hasta el sprint intermedio de Bagnières-de-Luchon, al kilómetro 113 y no presenta dificultad. Pero a partir de ahí los corredores afrontarán un tríptico de puertos, dos premios de montaña de primera categoría que son el Col de Peyresourde (13,2 km al 7%) y el Col de Val Louron-Azet (7,4 km al 8,3%), antes de la subida final hacia Saint-Lary-Soulan con el ascenso del Col du Portet. Un puerto fuera de categoría de 16 km al 8,7% que llevará a los corredores hasta 2 215 m de altura. De nuevo un escalador puro debería coronarse. Un terreno favorable para los corredores suramericanos como el colombiano Miguel Angel López (Movistar) y el ecuatoriano Richard Carapaz.  

Etapa 18: Jueves 15 de julio. Pau – Luz Ardiden. 129,7 km. Montaña

La etapa en línea más corta de esta edición del Tour pero que muchos consideran como la etapa reina. Será la última batalla en montaña y la oportunidad para los puros escaladores (Carapaz, Lopez, Quintana) de distanciar a sus rivales con perfiles de rodadores (Pogacar, Roglic, Thomas o Porte). De los cuatro premios de montaña, los dos primeros son de cuarta categoría y no merecen muchos comentarios al lado de los dos últimos que son dos puertos famosos del ciclismo francés: el Tourmalet y el ascenso a Luz Ardiden. Los dos son clasificados como fuera de categoría. Los ciclistas afrontarán primero el col du Tourmalet con sus 17,1 km al 7,3% y después los 13,3 km al 7,4% de Luz Ardiden.

Etapas 19: Viernes 16 de julio. Mourenx – Libourne. 207 km. Plana.

Una etapa a través del paisaje plano de las Landas que debería coronar uno de los velocistas… si lograron sobrevivir a los Pirineos. La corta subida de la Côte de Bareille (cuarta categoría) justo después de la salida debería permitirle a una fuga tomar sus distancias con el lote principal. Pero difícilmente los escapados lograrán resistir al regreso del pelotón en los 190 kilómetros siguientes ya que el paisaje es plano y en línea recta hasta Libourne.  

Etapa 20: Sábado 17 de julio. Libourne – Saint-Emilion. 30,8 km. Contrarreloj individual.

La segunda crono de este Tour 2021 servirá de punto final para determinar el ganador y fijar las posiciones de la general. Todos nos acordamos del trastorno del año pasado en la crono cuando Tadej Pogacar superó a Primoz Roglic y le quitó la corona. ¿Será que esta contrarreloj en los famosos viñedos de Saint-Emilion también cambiará el liderato? Todo dependerá de cómo estén las diferencias entre los primeros de la general al inicio de esta etapa. El Tour 2020 nos enseñó que un minuto de ventaja en la general antes de la crono puede no ser suficiente para conservar el maillot jaune.

Etapa 21: Domingo 18 de julio. Chatou – Paris Campos Eliseos. 112 km. Plana.

La última etapa como siempre será primero un paseo de la victoria para el líder de la clasificación general. ¿Quién tendrá el placer de entrar a París con el famoso maillot jaune sobre sus hombros? Felicidad por un lado y orgullo para todos los corredores que habrán sobrevivido a las tres semanas y a los 3414,4 kilómetros de este Tour 2021. Una vez en los Campos Elíseos, los equipos de sprinters lucharán para que sus velocistas se lleven una victoria de etapa de prestigio. 

POR: AFP

Mapa del recorrido: Cortesía Tour de Francia 2021

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.