DESTACADOINTERNACIONAL

Manifestantes indígenas ingresaron a la fuerza a edificio de Revista Semana en Colombia

Internacionales.– La directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, informó que “un grupo grande de indígenas” rompió vidrios e ingresó a la fuerza a la sede oficial del medio de comunicación, ubicado en Bogotá.

“Por favor le pedimos ayuda a la Policía. Un grupo grande de indígenas rompió vidrios en el edificio de Semana e ingresó a la fuerza”, trinó la periodista minutos después de que los manifestantes irrumpieran en la sede.

EL COLOMBIANO habló con algunos redactores y confirmó que al interior del edificio se vivieron momentos de mucho temor porque no sabían hasta qué punto lograrían llegar o qué buscaban. Ante la emergencia, los directivos pidieron no usar el ascensor ni intentar bajar a la recepción del primer piso, donde se encontraba el grupo de invasores.

Lea también:
Edmundo González en Aragua: A quienes todavía creen en el Gobierno garantizo una alternancia en paz

Minutos más tarde, el medio de comunicación aseguró que se trató de una “invasión de la Minga Indígena” y agregó que era “un grave atentado contra la libertad de prensa”.

En contexto: Cientos de indígenas llegan en minga a Bogotá para apoyar las marchas de este 27 de septiembre

Pero la angustia no duró muchos minutos. Tras las denuncias de Dávila y otros medios de comunicación que publicaron de inmediato la noticia, oficiales de la Policía llegaron al lugar y controlaron la situación.

“Ya llegó la Policía… Gracias General Salamanca y gracias a los uniformados que llegaron para protegernos y proteger la libertad de prensa”, escribió la directora de Semana.

Además de los daños materiales y la alteración del orden público, la Revista confirmó que uno de los celadores del edificio sufrió golpes leves que no requirieron de atención médica.

Tras la gravedad de los hechos, la Fiscalía General de la Nación anunció que también desplazó a algunos de sus funcionarios hacia las instalaciones de Semana “para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta. El Cuerpo Técnico de Investigación #CTI adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”, dijo la entidad.

Pero, además de esa rápida respuesta de las instituciones del Estado, también se han ido conociendo pronunciamientos de solidaridad para Vicky, los demás periodistas y la Revista en general.

Uno de los primeros en trinar fue el expresidente Iván Duque, quien dijo que “es muy grave que grupos promovidos en su movilización por el Gobierno, irrumpan a la fuerza en un medio de comunicación”.

Así mismo, enfatizó en que “estos actos son un mensaje de intimidación a la prensa libre y una alerta que amerita una acción institucional contundente de rechazo y judicialización”.

Y algo parecido dijo el también expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien publicó un video en el que condenaba el hecho e insistía en “cualquier invasión a un medio de comunicación o a cualquier propiedad privada” atenta contra la democracia.

Por ahora, la situación quedó completamente controlada en la zona y se espera que policías custodien la sede del medio de comunicación, al menos mientras la Minga Indígena permanece en la ciudad.

A propósito de ese tema, el presidente había dicho en la mañana de este viernes que las protestas de las comunidades indígenas en la Casa de Nariño ya habían sido solucionadas.

De hecho, se supo que justo antes de que ese grupo irrumpiera en Semana, las comunidades indígenas tenían un “encuentro privado” con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para calmar las tensiones.

 

El Regional del Zulia/ Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.