jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Manuel Rosales: Biblioteca del Estado abrirá 7 salas y un programa de becas para aprender Idiomas

MARACAIBO.- Manuel Rosales, Gobernador del estado Zulia, inició este jueves los trabajos de construcción de áreas, mantenimiento, modernización y relanzamiento de la Biblioteca Pública del Zulia «María Calcaño», ubicada en la Avenida El Milagro de Maracaibo.

El Mandatario Regional estuvo acompañado por la presidenta de esta institución, profesora Ixora Gómez; el director del Acervo Histórico del Zulia, Jesús Ángel Semprún; la presidenta de Fundaeduca, Jamelis Ríos; el secretario de Infraestructura, Alfredo Márquez; el presidente del Centro «Rafael Urdaneta», José Antonio Robles; la secretaria de Educación, Mary González; la secretaria de Cultura, Viviana Márquez y demás miembros del Gabinete Regional.

Rosales anunció que activarán las siete salas de la infraestructura y un programa para el aprendizaje de idiomas como inglés y francés, que será un capítulo del programa de Becas Jesús Enrique Lossada en la Biblioteca Pública del Zulia. «Vamos a hacer convenios con institutos nacionales e internacionales, con los que ya se está conversando y para los cuales se aplicarán los mismos parámetros de selección que el programa JEL”, puntualizó.

Señaló que serán ampliados los servicios de la Biblioteca para los estudiantes y comunidad en general, a través de internet, con un espacio dedicado a la consulta de contenidos digitales.

Destacó que se dispondrá de un área para la comunicación de quienes tienen familiares en el extranjero. «Esto es parte de la atención a la diáspora, a la necesidad que tienen las personas de hablar con sus hijos, con sus padres en el exterior».

Digitalización Bibliográfica

Otro de los anuncios del gobernador Manuel Rosales está relacionado con la digitalización del Acervo Histórico Bibliográfico del estado Zulia. «Tenemos una amplia bibliografía que tiene que ser digitalizada, conservada, para que se pueda expandir por el mundo. Es la conexión inmediata, moderna que necesitamos incorporar dentro de la Biblioteca Pública del Zulia».

Subrayó que en dos meses estará disponible para los usuarios este espacio, que también fue abandonado. «Hay una situación complicada en varias áreas: volúmenes, bibliografía deteriorada, otra extraviada, pero ya estamos trabajando en recuperar, lo que se pueda».

Aseguró, que como en otras dependencias de la Gobernación, la Biblioteca Pública «María Calcaño» había abandono, basura, escombros; áreas descuidadas, pero el tema es ese, recuperarla para que vuelva a ser un espacio para la luz, para el conocimiento, el análisis, el estudio, para la lectura. Los espacios de Banzul, también serán recuperados».

Tras ser consultado sobre el plan «Mano de Hierro» que adelanta la gestión del presidente, Nicolás Maduro, para enfrentar las acciones delictivas de las mafias, el Gobernador señaló: «para nadie es un secreto la existencia de estas mafias, colocadas, incrustadas en algunos municipios del Zulia, que requiere de un plan, de una estrategia, de una respuesta contundente, fuerte, severa; para liberar a la gente que ha sido víctima de estos grupos delincuenciales».

Recalcó que esa «Mano de Hierro» debe llegar también a las bombas de gasolina, en algunas de ellas siguen matraqueando, revendiendo la gasolina, vendiendo cupos.

«Hay gente involucrada, de algunos niveles y de fuerzas importantes. Eso lo hemos conversado, se están tomando medidas, pero hay que profundizarlas. La gente quiere soluciones. No es posible que haya oferta de gasolina y se la lleven por los caminos verdes o la negocien o la vendan bajo cuerda y la gente tenga que pasar horas en una cola, pagar el doble el precio de la gasolina y sufrir a consecuencia de esas mafias».

NOTA DE PRENSA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"