MARACAIBO.-El gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, puso en marcha este lunes 10 de enero el Plan “Manos a la Escuela», un operativo de limpieza y acondicionamiento integral cuya primera fase contempla abordar 104 escuelas de la entidad y cuyas estructuras presentan un grave deterioro.
El mandatario regional, visitó las Unidades Educativas Estatales “Carmelita Morales y Doctor José Ortin Rodríguez del sector Arismendi, en la parroquia Cacique Mara de Maracaibo, donde dio inicio a la recuperación e intervención de espacios pedagógicos, como salones de clases, laboratorios y bibliotecas, así como canchas, patios centrales y áreas externas, donde cuadrillas de trabajadores ejecutaron el desmalezamiento, poda de árboles, fumigación y extracción de basura y escombros.
El gobernador de la entidad zuliana, Manuel Rosales acompañado del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, la Sub secretaria de Educación del estado, Carol Camacho, la presidenta de Fundaeduca, Jamelis Ríos y demás miembros del gabinete de infraestructura, manifestó, que el Plan “Manos a la Escuela” es una acción coordinada por Secretaria de Educación del estado, Fundaeduca, las alcaldías de los 21 municipios, las comunidades educativas, las direcciones y educadores, para darle un cariño a en su primera fase a 104 planteles educativos de las 534 escuelas adscritas a la Gobernación del Zulia.
Insistió en que “la situación de las escuela es sumamente grave; hasta el punto que le estructura está en el suelo y en precarias condiciones, por lo que luego de obtener el diagnóstico, hoy iniciamos el Plan “Manos a la Escuela”, el cual consiste en un operativo de la Gobernación del estado, conjuntamente con las alcaldías y las comunidades educativas, a objeto de integrarnos para recuperar los espacios de los centros educativos”.
En cuanto al Programa Alimentación Escolar Zuliano, PAEZ, señaló, que como lo ha expresado en otras ocasiones, continúa en conversaciones con organismos internacionales que dependen de la ONU, para garantizar que los alumnos de las escuelas del estado Zulia reciban diariamente una alimentación adecuada y balanceada.
Acciones conjuntas para la seguridad
Tras ser consultado sobre el área de la seguridad del estado, Rosales manifestó que es un tema muy delicado como el resto de la situación difícil que se encuentra la entidad, por lo que mantiene conversaciones con el Gobierno nacional, para que se mantenga la coordinación necesaria y un plan integrado, que permita minimizar el delito en el Zulia.
“Tengan la seguridad que estamos haciendo los movimientos estratégicos para que se produzcan resultados evidentes en materia de seguridad, a partir de decisiones conjuntas de los tres niveles Gobierno, para no solo enfrentar el delito, sino prevenir que nuestros jóvenes y niños sea victimas o seducidos por la delincuencia”, alentó Rosales.
Explicó que no se trata solo de la acción coercitiva y represiva, sino que con planes como el de “Manos a la Escuela” y otras acciones en el sector educativo, como la becas “Jesús Enrique Lossada”, JEL, logremos la prevención con un impacto mayor de lo que nos podamos imaginar.
El gobernador zuliano, reiteró que no es hombre de detenerse en lamentaciones y quejas, por lo que trabaja esforzadamente con las comunidades, con los diferentes sectores del estado, las alcaldías y el sector privado para cumplir su principal tarea, recuperar al Zulia a través de la creatividad, la unidad y el esfuerzo de todos juntos con cariño y devoción a esta tierra que nos ha dado todo.
La ruta es electoral
Aprovechó el momento para felicitar al nuevo gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, a quien calificó como «un hombre de gran corazón de esta hermosa tierra llanera», por lo que no duda que será un gran gobernante.
Rosales destacó, que los resultados de las elecciones en Barinas del pasado domingo tienen varias lecturas, siendo la primera que la clave está en la participación, «porque cuando las sociedad se decide a participar se imponen la mayoría, porque cuando la gente se abstiene se impone la minoría y son las que gobiernan de espalda al pueblos, traduciéndose en una catástrofe, una tragedia, como lo hemos vivido en Venezuela».
La segunda es que la solución a la grave crisis que viven los venezolanos es electoral, cívica y democrática, lo que nos obliga a organizarnos para el tema y la ruta electoral.
Manuel Rosales afirmó que la otra demostración es la necesidad de la Unidad, la unidad de la oposición, que termine con el desastre de la división por los egos personales, los egos y la falta de criterio y sensatez política, que trajo como resultado la pérdida del 21 de noviembre de 2021, cuando pudimos haber obtenido 14 gobernaciones y solo se ganaron tres y ahora Barinas.
NOTA DE PRENSA