DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Maracaibo avanza hacia la recuperación total en su 494 aniversario

Maracaibo 494 aniversario
El casco central de Maracaibo está cargado de historias y desarrollo. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

JULY PEÑA

ESPECIAL 494 AÑOS DE MARACAIBO.- Como el ave fénix, resurgiendo desde las cenizas, la Tierra del Sol Amada, Maracaibo cumple 494 años desde su fundación, el 8 de septiembre de 1529 por parte del explorador alemán Ambrosio Alfinger.

Luego de los embates de la pandemia y una severa crisis económica, Maracaibo está recuperando su esplendor poco a poco, a pesar de que las grandes dificultades que enfrentan sus habitantes siguen estando presentes, debido a los apagones, la escasez de agua y gasolina, así como los altos niveles de contaminación de su amado Lago.

Lea también:
Núcleo LUZ-COL celebrará 32 aniversario de su transformación con diversas actividades

La ciudad llega a 494 años arraigada más que nunca en el corazón de quienes la habitan, con sus bondades y defectos, con una idiosincrasia única que prevalece entre propios y extraños que llegan para quedarse, y añorada por quienes partieron a otras tierras pero siempre tienen presente a su querida Maracaibo.

Maracaibo necesita más gente con voluntad de cambiar

Para Javier Chávez, estudiante de Comunicación Social en la Urbe, lo mejor de Maracaibo es que todo lo que conforma la ciudad, sea material o inmaterial “te hace sentir en tu casa, bien sea los nacidos aquí o quienes llegan desde otras latitudes y se quedan. Todos esos elementos, bien sea la estructura de la ciudad, la ubicación geográfica, el lago o su cultura, las tradiciones y la calidez del marabino, hace que uno se sienta en un lugar muy acogedor”.

Entre las cosas, no tan buenas de Maracaibo, el universitario asegura que aparte de la crisis en general que vive todo el país, el colapso de la electricidad y la escasez de gasolina, sin duda alguna está su clima caluroso y la falta de lugares de esparcimiento al aire libre, que sean accesibles para todos sus habitantes.

“Desde hace más de 12 años, tenemos un problema eléctrico que parece ser infinito, porque no ha dado tregua, siempre hay un problema, horas sin luz, fallas y eso obviamente te roba las ganas de hacer vida en una ciudad”.
En este sentido, el joven de 28 años considera que la prioridad de los gobernantes que tienen a cargo las riendas de la ciudad, debería ser reconstruir todos los elementos que permitan el desarrollo de los ciudadanos de forma normal, mejorando su calidad de vida.

Maracaibo 494 aniversario
Su aguerrida gente le da vida a la bella Maracaibo con sus emprendimientos y tradiciones. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

“‘Lo que en otros países es muy básico aquí falla, como el servicio eléctrico, el transporte público, el suministro de agua, hace falta que se arreglen porque una vez que se superen estos problemas básicos, incluso si hay una crisis económica a nivel nacional, la gente se va a sentir más cómoda para trabajar y hacer vida en la ciudad, por supuesto aportando a la economía para su reconstrucción”.

Estima que si estos problemas persisten, los coterráneos van a seguir emigrando por falta de condiciones y quienes regresan de otros países con ganas de trabajar en Maracaibo, invertir y aportar a la recuperación económica, sin duda alguna se van a volver a ir, porque la situación no es idónea para progresar, por ello asegura que esta debería ser la prioridad, “normalizar los servicios básicos que debería tener una ciudad”.

En sus 494 años, Javier Chavez, le regalaría a Maracaibo, “gente con mayor voluntad de cambiar y darle oportunidad a las nuevas generaciones, para hacer cosas novedosas en la ciudad”.

Maracaibo 494 aniversario
El agua de coco es una bebida muy tradicional en la ciudad marabina. (Foto: Raúl Arroyo Valera).
Maracaibo 494 aniversario
La familia goza de las bellezas urbanas de la ciudad en estos 494 años de su fundación. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

 

 

El mejor regalo para Maracaibo es rescatar el Lago

En este último año, son muchas las cosas que han cambiado en la ciudad, así lo aseguró Yovan Andrade, quien destacó que desde que comenzó la nueva gestión del Gobernador y el Alcalde, ha mejorado sustancialmente la recolección de desechos sólidos que era casi nulo, así como otros servicios como el suministro de gas.

Sin embargo, estima que falta muchos puntos álgidos que atender, como el asfaltado y alumbrado público, “los gobernantes deben enfocarse en consolidar el asfaltado y el alumbrado en los barrios, están muy decaídas las comunidades a lo interno, hace falta meterle mano no sólo a las autopistas si no a todos los sectores”.

Destaca que otro de los problemas que se debe solventar es el colapso del servicio eléctrico, “lo peor de Maracaibo es la electricidad, son muchas fallas que padecen los habitantes de la ciudad y con los altos niveles en las temperaturas es insoportable, es un punto negativo que padecemos los marabinos desde hace muchos años a diferencia de otros estados”.

Para Andrade, en este nuevo aniversario, el mejor regalo que puede recibir Maracaibo es el rescate del Lago, “porque es uno de los principales problemas que tiene actualmente, está presentando mucha contaminación de desechos, derrames de petróleo, emitiendo malos olores y se ve muy mal, rescatarlo es un buen regalo que le pueden hacer a la capital zuliana”.

El Lago de Maracaibo único e imponente. (Foto: Cortesía).
Maracaibo 494 aniversario
El Teatro Baralt es historia y cultura. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Mejorar la vialidad y los semáforos

Con él coincide Jackeline Lozada, odontóloga de 50 años que habita en la ciudad que la vio nacer, y aunque asegura que lo mejor de Maracaibo es su gente, también se queja de los constantes apagones, “los problemas eléctricos no dan tregua con el sofocante calor que está haciendo”.

Cree que a la ciudad le caería bien como regalo de cumpleaños que le arreglen su vialidad que está deteriorada y reparar tantos semáforos dañados.

Maracaibo 494 aniversario
La gente disfruta de sus calores y tradiciones. (Foto: R4aúl Arroyo Valera).
Maracaibo 494 aniversario
La historia marabina sigue intacta entre tantos colores brillosos en estos 494 años. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Historia

En torno a la fundación de Maracaibo, por muchos años se desarrollaron diversas discusiones entre historiadores, ya que fueron varios los personajes y momentos en los cuales se intentó construir un asentamiento en el lugar, hasta que el 24 de agosto de 1965 se llegó a un acuerdo que fue leído y publicado por el Centro de Historia del estado Zulia, actual Academia de la Historia del Zulia.

En dicho documento se admite su fundación el 8 de septiembre de 1529 por parte del explorador y comerciante alemán Ambrosio Alfinger, con el nombre de Nueva Núremberg, una población de apenas 30 habitantes y una actividad casi nula, por lo que el conquistador alemán Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al cabo de la Vela.

Maracaibo 494 aniversario
Las áreas de la ciudad resguardadas por los efectivos policiales. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

La ranchería estaba situada al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara. Sin embargo, se cuenta que el origen de este nombre deriva de “Maara-iwo”, o lugar donde abundan las serpientes.
Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confirieran el carácter de ciudad.

En el mencionado documento acordado por los historiadores, además se indican sus dos refundaciones en 1569 y en 1574. A mediados del año 1569 el capitán español Alonso Pacheco fundó Nueva Ciudad Rodrigo; Pacheco había sido encomendado por el gobernador Pedro Ponce de León, para reconquistar y poblar la Laguna de Maracaibo, así como proveer una vía de comunicación más expedita hacia Nueva Granada.

En 1574 el Capitán Pedro Maldonado, por orden del Gobernador Diego de Mazariegos, refundó esta población bajo el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, por tercera y última vez.

A pesar de las dificultades, Maracaibo, sigue adelante, luchando hacia su recuperación total, siendo cuna de grandes talentos, fuente de inspiración para gaiteros y compositores que le dedican hermosos versos, canciones y poesías que reflejan el amor que propios y extraños le profesan.

Maracaibo 494 aniversario
La imponente Basílica de La Chinita: religión genuina. (Foto: Raúl Arroyo Valera).
Edificaciones religiosas bellas y conservadas. (Foto/Raúl Arroyo Valera).
Maracaibo 494 años
¡Felicidades Maracaibo en estos 494 años de vida! (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Fotos/Raúl Arroyo Valera
EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.