Política.- El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, advirtió el lunes 2 de septiembre que la administración de Nicolás Maduro cometerá un error, «con su indiscutible costo político», si decide apresar al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia, quien en reiteradas ocasiones expresó su disposición al diálogo en pro de una salida pacífica.
Mujica instó a los diferentes sectores políticos a agotar todos los mecanismos de diálogo disponibles y ver las alternativas de paz ciudadana que puedan aplicarse, poniendo como fecha tope el 10 de enero de 2025, día en que la Asamblea Nacional debe juramentar al vencedor de las elecciones.
Señaló que los que están en el poder son los principales responsables de garantizar las condiciones necesarias para lograr los acuerdos. Para ello, sugirió la creación de una instancia especial -como se hizo en 2002- para evitar la violencia en el país.
«Sabemos que el tema es controversial en medio de un país totalmente polarizado, producto del enredo constitucional y legal sobre los resultados electorales del pasado 28 de julio, pero los intereses de Venezuela están en primer lugar, razón por la cual estamos obligados a propiciar escenarios de entendimiento para la búsqueda inmediata de soluciones y caminos alternativos, incluso, con la ayuda de la comunidad internacional», dijo el líder del MAS.
De igual forma, el representante de la tolda naranja recalcó que el diálogo es fundamental para acabar con la confrontación, al tiempo que dijo que el Ejecutivo debe decidir si está de acuerdo o no en una salida pacífica a la crisis que pueda beneficiar a las partes.
Desde la sede del MAS, Mujica exigió también a las autoridades responder sobre los detenidos en las protestas poselectorales que dejaron más de dos mil presos -según cifras oficiales-, mientras que saludó la excarcelación de más de 80 adolescentes.
«Exhortamos al Ejecutivo a dar una respuesta rápida sobre los detenidos, y en caso de mantenerlos privados de libertad, que designe entonces a defensores públicos o permita la defensa privada. Los familiares están desesperados y tienen todo el derecho de saber dónde están recluidos, así como los presuntos delitos que se le endilgan», exclamó.
Se refirió además al apagón nacional del pasado viernes 30 de agosto al decir que más allá de las acusaciones, lo realmente esencial es atender el terror que sienten los venezolanos de lo que puede ocurrir en los próximos días, ya que la incertidumbre crece más en la población. Nota de prensa
–