DESTACADOINTERNACIONAL

Más de 30 migrantes murieron en Ciudad Juárez a causa de un incendio en edificio del INM

  • El siniestro ocurrió en la región fronteriza con EEUU y provocó una intensa movilización de autoridades y personal de emergencias

Durante la noche del 27 de marzo se registró un incendio al interior de un edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los reportes preliminares, la cifra de personas fallecidas sería de al menos 37, además de una cantidad no especificada de heridos a causa del siniestro que fueron trasladados a unidades médicas locales.

Medios con presencia en la región informaron que, aparentemente, el fuego habría sido provocado de manera intencional desde el interior del inmueble, en donde se mantenían cerca de 100 personas migrantes de diferentes nacionalidades en espera de ser reubicadas hacia el interior de la República Mexicana.

Al lugar se trasladaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Ciudad Juárez, Cruz Roja, Departamento de Rescate, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para controlar las llamas y auxiliar a las personas lesionadas.
Decenas de personas perdieron la vida por asfixia. (REUTERS/José Luis González)
Decenas de personas perdieron la vida por asfixia. (REUTERS/José Luis González)
Viangly, una migrante originaria de Venezuela, lamentó las lesiones que presentó su esposo Eduard a causa del siniestro. (REUTERS/José Luis González)Viangly, una migrante originaria de Venezuela, lamentó las lesiones que presentó su esposo Eduard a causa del siniestro. (REUTERS/José Luis González)

La unidad migratoria está ubicada en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según los reportes disponibles, había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela.

Lea también:
Pedro Tellechea: empresas extranjeras pueden solicitar una licencia especial a la Ofac

“Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo”, añadió el referido medio.

Por otro lado, un rescatista entrevistado por AFP que pidió mantener resguardada su identidad explicó que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, predominantemente venezolanos.

Las personas heridas fueron trasladadas a unidades médicas cercanas. (REUTERS/José Luis González)Las personas heridas fueron trasladadas a unidades médicas cercanas. (REUTERS/José Luis González)

Luego de que los servicios de emergencia lograron apagar las llamas, las autoridades comenzaron con las labores para evacuar el lugar y rescatar los cuerpos de las víctimas, los cuales quedaron tendidos sobre el piso a las afueras del inmueble.

Debido a que el edificio es propiedad federal, al lugar arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar las indagatorias correspondientes.

La primera funcionaria en pronunciarse respecto a la tragedia fue la diputada federal Andrea Chávez, quien lamentó los hechos a través de sus redes sociales. “Con profunda tristeza y aflicción, nos enteramos del incendio ocurrido al interior del INM de Ciudad Juárez. Esperaremos la información oficial y, desde este momento, hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las personas migrantes”, escribió la legisladora.

Información en desarrollo…

Por: Infobae

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.