POLÍTICA

MAS: Lo ocurrido en las elecciones de la UCV refuerza la importancia del voto como instrumento de cambio

 

Política.- Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, advirtió que los comicios de la Universidad Central de Venezuela UCV, en Turquía y España, “son tres distintos escenarios donde lo fundamental es que se ejerza el voto como instrumento para los cambios y para que esos cambios se hagan de manera democrática, plural y constitucional”.

Explicó que en la última semana se produjeron tres eventos electorales de relevancia, el intento de elecciones fallidas en la Universidad Central de Venezuela, UCV el pasado viernes 26, el proceso electoral en Turquía el sábado 27 y la votación en España este domingo 28 de mayo.

Sobre las elecciones para la renovación de nuevas autoridades en la Universidad Central de Venezuela el pasado viernes y que al final no se realizara, Mujica advirtió que, “hay que salir en defensa de la posibilidad del voto, los universitarios deben continúan esa ruta que manifestaron abiertamente de ir a votar aunque lamentablemente no pudieron ejercer su derecho al sufragio”.

Lea también:
Plataforma Unitaria considera como una “arremetida” las inhabilitaciones contra opositores

“Llamamos a todos los participantes en ese proceso electoral de la UCV a que no se pierda la esperanza y la disposición de que a través del voto que van a emitir el próximo 9 de junio, efectivamente se puedan hacer los cambios que esa institución requiere”, destacó.

En cuanto a los comicios realizados en Turquía, el dirigente naranja señaló que se ratificó la continuidad de un gobierno mediante una amplia participación “lo cual también expresa que por la vía del mecanismo del voto, pueden darse situaciones de esa naturaleza donde lo más importante es estén en la búsqueda de soluciones por el camino electoral”.

En el caso de España, aseguró que lo ocurrido tuvo que ver con el mecanismo de la alternabilidad, al ganar el principal partido de oposición por una diferencia importante generándose una serie de cambios de provincias y municipios. “Eso lo que indica también su importancia para que se produzcan situaciones alternativas cuando la democracia funciona”.

Por otra parte, recalcó que “los venezolanos tenemos la oportunidad de, con el voto, buscar algunas de las opciones que el voto permite”, tal como ocurrió en Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Paraguay ahora, “donde se han realizados procesos electorales que han permitido que sectores de distintas ubicaciones en el campo político, pasen a ejercer el gobierno o salgan de él”.

Agregó que Venezuela es el único país de América del Sur, “donde eso no se ha podido concretar porque a pesar de que hay una mayoría abrumadora al peor gobierno de nuestra historia, sin embargo la no defensa del voto, la no participación y el no utilizar el voto como instrumento de lucha han prevalecido” por lo que en su opinión, los venezolanos “debemos tomar estas tres referencias, UCV, Turquía y España para reivindicar, defender y colocar el voto en el lugar que debe estar”.

Insistió que ha sido la abstención y la no participación “uno de los errores más graves que se han cometido en Venezuela en términos de buscarle salida a los conflictos políticos”.

NOTA DE PRENSA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.