DESTACADOINTERNACIONAL

Matan a Alias “Matamba”, uno de los capos más buscados en Colombia

Una operación coordinada con la DEA y apoyo tecnológico de punta permitió dar con el paradero de alias «Matamba», el peligroso delincuente del Clan del Golfo que logró fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 17 de marzo.

¿Cómo fue el operativo?

Alias «Matamba» fue ubicado por la Policía en una vivienda en compañía de un escolta. Fue identificado con ayuda de tecnología satelital y drones. Según los investigadores, alias ‘Matamba’ llevaba tres días escondido allí.

Lea también:
Primero Justicia: inhabilitaciones son arbitrarias para «socavar» el proceso democrático

Juan Larison Castro, su nombre de pila, estaba sentado, leyendo un libro bajo un kiosko, cuando fue sorprendido y no alcanzó a huir.

“Ellos se percatan de la presencia de nuestros hombres, salen en huida, un señor que estaba con él, aparentemente el escolta, sale en una moto, no lo espera. É l(«Matamba») sale corriendo con su fusil, les lanza la granada a nuestros hombres y ahí se produce el enfrentamiento”, cuenta el general Ricardo Alarcón, comandante Policía Antinarcóticos.

Alias «Matamba»había llegado a este lugar con la ayuda de integrantes del Clan del Golfo y algunos narcotraficantes de esta zona de Santander y del Magdalena Medio.

¿Quién fue «Matamba»?

«Matamba» era uno de los narcos más buscados en Colombia, quien en su accionar delictivo vinculaba a militares y exmilitares en un entramado de corrupción.

 

Castro Estupiñán, «Matamba», fue capturado en mayo de 2021, cuando festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga, y había sido enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, a la espera de su extradición. Sin embargo, se fugó de esa prisión, una de las más custodiadas de Colombia, el 18 de marzo de este año.

 

 

«Matamba» estaba recluido al interior de la Torre D, Pabellón U.M.E. 4, Celda 58, de la cárcel La Picota; pero logró evadir los controles de seguridad del complejo carcelario, saliendo del lugar sin ningún tipo de restricción.

 

Esto lo logró portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, atravesando los filtros de seguridad, los cuales se encontraban abiertos y sin la presencia de algún servidor de guardia que mantuviera el control permanente de los mismos, y que además pudiera identificar como corresponde a quienes egresan del establecimiento carcelario.

 

 

 

Sin embargo, las autoridades que le seguían la pista, con el apoyo de la DEA, ubicaron una pitonisa venezolana y a quien alias ‘Matamba’ consultaba a través de internet.

 

“La bruja es una fuente que se trabajó con la DEA, que nos da unas informaciones puntuales y que nos permite hacer ese trabajo cartográfico tan importante para llegar a los tres puntos donde estuvo ‘»Matamba» luego de su escape de la cárcel”, especificó el general Alarcón.

 

Con información de Noticias Caracol  e  Impacto Venezuela

Foto/cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

 

 

 

 

 

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.