viernes, marzo 29, 2024
SALUD

Médicos recomiendan hidratarse para evitar golpe de calor por altas temperturas

Salud.- A propósito de las altas temperaturas que superarán los 40 grados celsius, especialistas recomiendan evitar la deshidratación, mala alimentación y exposición prolongada al sol para no sufrir los denominados «golpe de calor».

La doctora María Gabriela Guercio, médico internista explica que golpe de calor se caracteriza por una etapa inicial con sudoración fría, palidez en la piel y aumento extremo de la temperatura corporal que puede llevar a convulsiones.

“Existen lesiones en la piel por el calor como el sarpullido, luego pasamos a los calambres, son aquellos pacientes que van a presentar calambres en los miembros inferiores o en los brazos, esos pacientes, deben ponerse en sitios frescos, con aire acondicionados o bajo la sombra”.

Aunque la recomendación principal es la ingesta de agua fría con más de 2 litros de agua diarios, así como una alimentación balanceada con vegetales y frutas, los pacientes que dependen de tratamientos basados en diuréticos pueden agravarse.

“Llámese hipertensos, diabéticos, nefropatas mayor probabilidad de deshidratarse y si los tratamientos están acompañados de diuréticos tienen mayor probabilidad de deshidratarse y por supuesto de presentar complicaciones como calambres en estados muy temprano por calor”.

Mientras que los baños sugiere que sean dos veces al día a temperaturas templadas y evitar los ventiladores porque emanan aire caliente.

Aunque es poco común, la doctora Guercio explicó también que el golpe de calor pudiese generar complicaciones y derivar en el paciente la hospitalización para estabilizar la temperatura corporal con hidratación fría por vía central o con baños en camas especiales con hielo.

El Regional del Zulia/ Noticiero Venevisión