Tecnología.- Meta estaría desarrollando su propio buscador para reducir su dependencia a Google y Microsoft. Tras años de mantenerse al margen en este segmento, la tecnológica daría el gran salto, aunque no como muchos esperaban. Un reporte afirma que Meta tiene un objetivo específico para este nuevo proyecto.
De acuerdo con The Information, un grupo de ingenieros de Meta están desarrollando un motor de búsqueda. Lejos de ofrecerse como una alternativa a Google o Bing, la compañía planea utilizarlo para su chatbot de inteligencia artificial. El propósito del nuevo buscador de Meta sería rastrear la web para proporcionar respuestas conversacionales a quienes utilicen su IA en aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Instagram.
Una fuente cercana al equipo de desarrollo reveló que Meta ya no quiere depender de Google y Microsoft para estas tareas. La tecnológica tiene un acuerdo con los dos gigantes, quienes le proveen lo último en noticias, eventos deportivos o actualidad financiera a partir de sus motores de búsqueda. La idea de desarrollar un buscador para nutrir a Meta AI no solo le permitiría adaptarlo a sus necesidades específicas, sino que le ahorraría millones de dólares en contratos.
Meta prepara un motor de búsqueda para su IA
Aunque la noticia no ha sido confirmada por Meta, el desarrollo de un motor de búsqueda enfocado a su chatbot de IA hace sentido. Los modelos de lenguaje han avanzado considerablemente desde que ChatGPT irrumpió en escena a finales de 2022.
Empresas como OpenAI o la misma Meta utilizan conjuntos de datos actualizados para su entrenamiento, no obstante, son incapaces de mostrar noticias recientes sin una ayuda externa. Es por ello que OpenAI utiliza a Bing para acceder a la web y ofrecer respuestas actualizadas en ChatGPT, mientras que Meta depende de Google y Microsoft para impulsar a su asistente inteligente.
De todos los competidores, Gemini tiene una ligera ventaja gracias a Google. El uso de su motor de búsqueda para raspar la web y extraer información relevante lo pone un paso adelante, aunque no será por mucho tiempo. Meta tiene a su favor a millones de usuarios que se informan a través de Facebook y WhatsApp, por lo que solo hace falta desarrollar una tecnología que ofrezca información rápida y confiable.