sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

México advierte a migrantes venezolanos que no formen caravanas

Internacionales.-(Reuters) – El gobierno de México tomó medidas el sábado para desalentar la formación de caravanas de migrantes venezolanos, diciendo que cualquiera que lo haga no será elegible para ingresar a Estados Unidos bajo un nuevo esquema humanitario anunciado esta semana.

Según un plan anunciado el miércoles , Washington dijo que otorgaría acceso humanitario a Estados Unidos por vía aérea a hasta 24.000 venezolanos, al tiempo que permitiría a los funcionarios estadounidenses expulsar a México a los atrapados tratando de cruzar ilegalmente por tierra.

El plan es el intento más reciente para frenar un número récord de cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos, impulsado en parte por un aumento en el número de venezolanos que ingresan a México para intentar llegar a Estados Unidos.

Lea también:
Municipios de la COL reportan lluvia de bajones y apagones este 27 de abril

El viernes por la mañana se formó en el sur de México una caravana de varios cientos de migrantes , en su mayoría venezolanos , y aunque luego se dispersó, cientos más partieron el viernes por la noche en grupos más pequeños también con destino a la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración del gobierno mexicano dijo que estaría en comunicación permanente con las autoridades fronterizas de Estados Unidos y advirtió a los venezolanos que planean aprovechar el esquema para ingresar a Estados Unidos que no formen caravanas.

“Por eso es importante señalar que marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso”, dijo el instituto en un comunicado.

Para calificar para el programa de EE. UU., los venezolanos deberán poder asegurar un patrocinador en los Estados Unidos por adelantado. El gobierno de México ya había dado instrucciones a los venezolanos para que no se dirigieran a la frontera con Estados Unidos antes de presentar sus solicitudes.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.